24 enero, 2022

Edomex reportó saldo blanco en el 25N, pero no fue así

  • La secretaría de la Mujer de Edomex dijo que durante las marchas del 25N finalizó con saldo blanco, pero en el centro de Toluca se registraron ataques a reporteras y contingentes feministas por parte de la policía municipal.

Voto en Blanco (26 de noviembre de 2021) || Melissa Saldaña

La Secretaría de la Mujer de Estado de México celebró que, ante las 22 movilizaciones de grupos feministas y ciudadanos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), los eventos transcurrieron sin incidentes mayores.

Dijeron que el Gobierno del Estado respeta la libertad de estos colectivos a manifestarse y expresarse, además de reiterar el apoyo para que las mujeres sean escuchadas y se sientan seguras.

“Diferentes dependencias del Gobierno estatal entablamos un diálogo con ediles y cuerpos policiacos para que se implementaran mecanismos a fin de garantizar la manifestación (..) sin represión, criminalización o estigmatización” señaló la secretaria Isabel Sánchez.

Pero durante las marchas se reportaron abusos por parte de elementos de la policía municipal de Toluca, en el centro de la Ciudad dos reporteras resultaron heridas, Jimena García de AMX noticias y Claudia Rodríguez de AD Noticias, hecho que quedó documentado.

Asimismo, granaderos que se encontraban a las afueras del Templo de la Santa Veracruz, en los portales de Toluca, golpearon con macanas y piedras a los colectivos feministas que se manifestaron cerca del lugar.

En el comunicado, la Secretaría se señaló que, se reportaron algunos percances que fueron atendidos por las autoridades correspondientes, aunque no se habla de si esos “incidentes” fueron los causados por los cuerpos policiales del estado o municipios.

Por otro lado, las autoridades no se han pronunciado al respecto, ni para dar un posicionamiento o disculpase con las reporteras que, en cumplimiento de su trabajo, resultaron heridas.

Esperamos que tanto las pintas como las agresiones policiacas sean atendidas por quienes dicen “luchar para eliminar la violencia de género”.

 

Te puede interesar: Joven Feminista fue asesinada en un ataque en Guaymas