17 mayo, 2022

Edoméx y Michoacán firman importante convenio en materia de seguridad

Este convenio busca prevenir, investigar, combatir y disminuir la incidencia delictiva en el área limítrofe entre estas entidades.

Voto en Blanco (24 de Febrero de 2021) || Hugo A. Sánchez Martínez

En un acto histórico y con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las zonas limítrofes entre ambas entidades, los gobiernos del Estado de México y de Michoacán firmaron un Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad.

Desde el Teatro Juárez en el municipio mexiquense de El Oro, los gobernadores Alfredo Del Mazo Maza del Edoméx y Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, precisaron que el acuerdo plantea la creación de una agenda de seguridad conjunta, la ejecución de acciones como intercambio de información y de frecuencias, destacamentos de seguridad ambiental, patrullajes de reconocimiento, así como la coordinación de los desplazamientos de las policías estatales en la frontera.

El gobernador mexiquense asegura que la labor de la administración, es trabajar de la mano con las entidades federativas en pro del bienestar de la población, poniendo de ejemplo la gran relación que se tiene con el gobierno de la Ciudad de México, afín de privilegiar el diálogo y la coordinación en la tarea de otorgar más seguridad a la ciudadanía.


Además, señaló que a través de casi mil 400 operativos, se fortalece la seguridad en los municipios del Edoméx que colindan con Michoacán: Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San José del Rincón, Santo Tomás, Temascalcingo y Villa de Allende; y que estos operativos son reforzados con más de 200 dispositivos y arcos en las carreteras Toluca – Cd Altamirano, Toluca – Valle de Bravo, Atlacomulco – El Oro y Atlacomulco – Acambay.

Por su parte, el gobernador de Michoacán afirmó que plantea acciones específicas, como mantener los operativos interinstitucionales de seguridad en los santuarios de la Mariposa Monarca, para dar garantías de tránsito a todos los visitantes; instrumentar operativos conjuntos que blinden las colindancias entre los estados.