21 septiembre, 2021

‘El Fandango de los Muertos’ ya tiene libro

Coordinación General de Comunicación Social

Toluca, México.- En la Biblioteca Pública Central Estatal se realizó la presentación del libro “El Fandango de los Muertos”,  escrito por Víctor Nava Marín, especialista en teatro y cine, así como Jorge López Jiménez, integrante del grupo de música latinoamericana Kutzi.

La presentación se realizó ante estudiantes de la Secundaria Oficial “Manuel C. Bernal”, los escritores explicaron como surgió esta puesta en escena que lleva ya 33 años realizándose en la capital mexiquense. 

Los autores del libro comentaron que éste surgió por la necesidad de contar con un documento para constatar todo el proceso que llevó el montaje de la obra.

Coordinación General de Comunicación Social

El texto es una crónica que abarca desde la primera representación hasta el año 2015, cuyas reseñas las realizó el especialista Víctor Nava Marín.

La obra teatral se basa en un texto del dramaturgo oaxaqueño de corte popular, Constancio S. Suárez, cuyos personajes  originales eran siete.

Sin embargo, la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEM ha hecho adecuaciones al original y ha incrementado el número de personajes a 118.

Héctor Sánchez Díaz, director de la Compañía Universitaria de Teatro, explicó que la puesta en escena surgió ante la necesidad de preservar las tradiciones del Día de Muertos y sobre todo, recrearla a través de los recursos teatrales.

Coordinación General de Comunicación Social

En esta obra teatral también se integran las calaveras políticas, escenas de lucha libre, bailables y piezas que hacen alusión al cine nacional, además de contar con la ejecución musical, especialmente creada para ello, a cargo del grupo Kutzi.

De igual forma, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas participa facilitando el contacto con etnias mexiquenses, quienes representan danzas en la inauguración y al término de la temporada, como una bendición del espacio teatral.

“El Fandango de los Muertos”  se presentará el 31 de octubre en Valle de Bravo, en el marco del Festival de las Almas, así como en la Plaza de los Mártires, los días 1 y 2 de noviembre.