20 mayo, 2022

¡El Festival del Quinto Sol 2022 ya tiene fechas!

  • El festival se realizará en Acambay y Tenango del Valle durante este mes de marzo.

Voto en Blanco (14 de marzo 2022) || Mitch Quiroz

El Festival del Quinto Sol ya tiene fechas y tendrá lugar en Tenango Del Valle y Acambay, en honor a pueblos indígenas como el otomí, matlatzinca, mazahua, tlahuica o náhuatl; este festival, efectuado por Secretaría de Cultura y Turismo tiene como objetivo realzar la riqueza cultural de nuestro bello Estado de México, por ejemplo, de la cosmología o las raíces.

¿Y las fechas? Bien, la trigésima cuarta edición del festival se realizará del viernes 18 al lunes 21, en el programa se encuentran las siguientes actividades:

Para comenzar, en la Zona Arqueológica de Huamango, se hará una ceremonia tradicional Otomí a las 11 horas, en esta se hará el Encendido del Fuego Nuevo, es decir, se da paso al nacimiento del Quinto Sol, dando inicio a un nuevo ciclo de vida.

También el viernes 18, en la Casa del Constituyente, presentarán el Laboratorio de construcción de artefactos sonoros de México, a las 17:00 horas.

El 19 de marzo a las 10:00 horas, el Laboratorio “El Tonalpohualli: la cuenta de los destinos”.

Después, a las 11:00 horas, la exposición “Huey Citlallin: La gran estrella” será inaugurada, en el Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan”, esta actividad tendrá lugar en Tenango del Valle.

Más tarde, a las 16:00 horas, también en Tenango, se presentará el espectáculo Rock y rap mazahua, a cargo de Gil Navor, en el Teatro Municipal.

Y a las 18:00 horas, se podrá disfrutar del desfile tradicional mexiquense Danz-Art.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el 19 de marzo, también se realizarán actividades:

En el Auditorio Dr. Miguel León Portilla, se llevarán a cabo las conferencias “Equinoccios y Solsticios en Mesoamérica”, en punto de las 10:00 horas.

A las 11:00 horas, “Lakota Chichimekah-Los de la forma Roja, del desierto al Altiplano”, por el grupo Nación Náhuatl.

Para el 20 de marzo, en la Galería Municipal de Tenango del Valle, se podrán degustar una muestra de platillos que traerá la muestra gastronómica de la Universidad Autónoma del Estado de México, la cita será de las 11:00 horas a las 16:00 horas.

Más tarde, en punto de las 18:00 horas el Ballet Folclórico de la máxima casa de estudios presentará “Flor de Tule”, en el Teatro Municipal. Seguido de “Canto a la raíz” un espectáculo de ópera en lenguas indígenas, a cargo de María Reina.

El cierre del Festival, será el lunes 21, a las 11:00 horas, con la hermosa ceremonia tradicional náhuatl en la Zona Arqueológica de Teotenango.

¡OJO! Estas No son todas las actividades, el programa es muy amplio e incluye más puntos, por lo que te recomendamos estar atento a los mensajes que la Secretaría de Cultura comparta a través de sus sitios oficiales. Cabe resaltar que todos los eventos aplicaran las medidas sanitarias (distancia, pocos lugares, etc.) y la entrada será gratuita.

Te puede interesar: ¿Por qué las autoridades suspendieron La Chapu de Carranza?