25 mayo, 2022

El papel de la mujer mexicana en la ciencia

  • Desde sus inicios, el camino de la mujer por la ciencia se ha visto lleno de obstáculos casi imposibles de cruzar, ¿Qué tanto avance se ha logrado hasta la actualidad?

Voto en Blanco (09 de marzo 2022) || Mitch Quiroz

“Si no me puedes dar poesía, ¿me puedes dar ciencia poética?”
– Ada Lovelace, matemática

En pleno siglo XXI, la cultura misógina aún sigue presente en nuestra sociedad, son muchas las áreas en que las fechas de género están muy marcadas, esta ideología tan pobre de “las mujeres no deberían ni pueden…” ha hecho que mentes admirables sean eclipsadas, mentes que aportarían muchísimo en áreas tecnológicas, culturales, científicas, etc.

Por suerte, con el paso del tiempo y los movimientos sociales en favor de la mujer, esta forma de pensar poco a poco se va dejando en el pasado, de esta manera podemos apreciar una mayor participación femenina en espacios de creación, investigación, experimentación, análisis o estudio. Especialmente en México, desde siempre han existido obstáculos para el progreso de las mujeres en áreas que eran totalmente acaparadas por los hombres.

De acuerdo al Sistema Nacional de Investigadores, solamente alrededor de 7 mil mujeres forman parte, por lo tanto, el nivel de mujeres dedicadas a la investigación es casi inexistente comparado con los hombres. Ante esta situación, la ONU explica:

“Las mujeres son objeto de prejuicios en los procesos de contratación, ascensos y compensación […] con respecto a la ciencia y a la tecnología en términos más amplios, se advierte que las diferencias y las desigualdades entre hombres y mujeres emergen en el transcurso de los estudios de postgrado, especialmente a nivel de doctorado”.

Entonces, comparando se puede afirmar que sin duda la participación de las mujeres va en aumento PERO A PASOS MUY LENTOS, aún falta fortalecer y reconocer el trabajo de la mujer en la investigación. Finalmente, como una propuesta, la divulgadora científica, Laura Rendón, comenta:

“Debemos enfocarnos a que haya más mujeres en ciencia y esto va a hacer que las niñas y estas futuras generaciones puedan verlas a ellas, se inspiren y quieran entrar a este mundo de la ciencia”.

Te puede interesar: Feminicidios que han estremecido al EDOMÉX