25 junio, 2022

¿El Tren Maya esta construido sobre suelo irregular? ¿Podría caer?

  • Algunos reportes y estudios revelaron que el Tren Maya esta en alto riesgo de colapso debido a que se encuentra construido sobre una zona irregular en donde la tierra tiene la consistencia de un mazapán.

Voto en Blanco (27 de mayo de 22) II Getsemani Quiroz Rosas

Una de las obras emblemáticas de la 4T el “Tren Maya” se construyó sobre un suelo con alto riesgo de colapso, según informes del periódico nacional El sol de México quien acompaño a dos espeleólogas que fueron a realizar una revisión de suelo.

Es de mencionar que la superficie terrestre sobre la que se encuentra construido el Tren Maya tiene la consistencia similar a la de un mazapán.

Biólogos expertos en la materia explican que esta situación se da debido a que la Península de Yucatán se encuentra sobre una plataforma de roca calcárea o caliza, lo que significa que es carbonato de calcio cuya porosidad y permeabilidad es tanta que no existen ríos superficiales en la zona.

Es importante decir que toda el agua se filtra directo al manto freático; en conjunto estas características vuelven a la roca tan frágil como una barra de mazapán.

Cerca de la zona se encuentra una excavadora, misma que gracias a un amparo en el que se pidió que se frenara la obra, se quedo ahí estacionada.

A aproximadamente 50 metros de donde está la excavadora se encuentra un boquete de no más de dos metros de diámetro que los ambientalistas locales han nombrado como Yoragama 3, uno de los casi cien “puntos de daño” a los sistemas de cuevas que se han logrado identificar tan sólo en la zona donde se construye el tramo 5 del Tren Maya, el cual va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

¿Qué es el Tren Maya?

Es un proyecto propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para conectar por este medio de transporte a turistas y pasajeros de toda la nación, sin embargo, el proyecto se ha modificado en tres ocasiones por el descubrimiento de piezas arqueológicas durante las excavaciones o porque el suelo impide su construcción.

Algunos locales aseguran que el cambio de ruta ocurrió porque los empresarios hoteleros intercedieron para evitar que dicho proyecto se ejecutara sobre la carretera Cancún-Tulum, ante esta situación, el Gobierno federal tomó la decisión de cambiar su plan y empezar a construir el paso del tren cinco kilómetros selva adentro.

Es de recordar que esta decisión provocó una ola de amparos por parte de activistas y organizaciones a favor del medio ambiente por su gran impacto sobre el medio ambiente y la fauna silvestre, razón por la que hoy en día la obra está suspendida.

 

Te puede interesar: Caravana wixaritari llegó al Antimonumento de Ayotzinapa en CDMX