4 diciembre, 2021

Emite recomendación la Codhem por violencia feminicida

@JorgeOlveraG

Toluca, México.- Debido a la situación de violencia de género por la que atraviesa el Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una Recomendación General, con el fin de prevenirla y erradicarla.

La Recomendación General por Violencia Feminicida está dirigida al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a la Fiscalía General de Justicia de la entidad y a las alcaldías de los 125 municipios mexiquenses.

Jorge Olvera García, titular de la dependencia, explicó a varios medios que la recomendación exhorta a los distintos niveles de gobierno a realizar una investigación transdisciplinaria que identifique los múltiples factores originan la violencia contra las mujeres y los sectores sociales más vulnerables ante este fenómeno, a fin de ejecutar planes y programas encaminados a prevenirla y erradicarla.

La Codhem constatará su cumplimiento por medio de estudios generales, constituyendo información pública cuyos resultados se contemplarán en el informe anual que se presenta ante la Legislatura estatal.

Entre los puntos importantes de la recomendación se encuentran, analizar la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en la entidad para determinar su cumplimiento; tener acceso a cifras confiables de cada uno de los municipios para poder declarar la Alerta de Violencia de Género en cada uno de los municipios que así lo requieran; así como, el diseño e implementación de programas en todos los niveles educativos,  para concientizar y prevenir la violencia en contra de la mujeres.

AÑX