17 mayo, 2022

Emiten autoridades recomendaciones de seguridad para temporada vacacional

 

El ISEM recomendó tomar medidas durante la temporada de calor. Foto: Archivo

Toluca, Estado de México.- Entre las recomendaciones para evitar incidentes que emite la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca para el periodo de Semana Santa se encuentran que si su intención es salir de la ciudad lo primero es planear con anticipación su salida.

Al dejar su hogar, lo población deberá cerrar llaves de gas, agua y desconectar aparatos electrónicos y, de ser posible, interrumpir el servicio eléctrico.

Además, a través de un comunicado, se informó que es importante compartir a familiares o conocidos de confianza sobre su intención de viaje y del tiempo que estarán fueran para que puedan informar de manera oportuna cualquier situación inusual o de riesgo y, en caso de tener mascota, procurar su cuidado.

Si se planea viajar en automóvil es muy importante realizarle mantenimiento preventivo y correctivo, portar extintor y caja de herramientas, utilizar en todo momento el cinturón de seguridad y respetar los señalamientos de tránsito, informarse sobre los puestos de auxilio, evitar conducir cansada y estar informado sobre el pronóstico del tiempo en las regiones que va a visitar.

De igual manera, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) dio a conocer que llevara a cabo el operativo Temporada de Calor 2018 con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades diarreicas, cólera y lesiones derivadas a la exposición excesiva al sol.

De acuerdo con el ISEM, el programa está dirigido a la población en general, especialmente en niños menores de cinco años y en adultos mayores de 60 años.

Es importante destacar que por los males diarreicos, en esta temporada, se eleva el riesgo de deshidratación, por lo que si se presentan signos de alarma como sed, disminución del volumen de la orina o ésta se vuelve más obscura y hay síntomas de cansancio sin motivo aparente, dolor de cabeza, boca seca, entre otras, es necesario recibir atención médica urgente pues está en riesgo la salud del paciente.

El Instituto recomienda a la población no exponerse a los rayos solares de 12:00 a 17:00 horas, mantenerse bien hidratado y, de ser posible, utilizar protector solar.

Además, adoptar las medidas básicas de higiene como lavarse las manos antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño, cambiar un pañal, así como lavar y desinfectar las frutas y verduras.

De igual forma, solicita a la población en general tomar agua hervida o clorada, favorecer la lactancia materna, completar el esquema de vacunación y tener en casa sobres de Vida Suero Oral, que son distribuidos de manera gratuita en los centros de salud del ISEM.