27 julio, 2021

Emiten reglas para subsidios por Alerta de Género

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Una de las modalidades está basada en estrategias de prevención de la violencia y reconstrucción de la paz en las zonas en los que haya mayor violencia intrafamiliar

 

 

Toluca.- La Secretaría de Gobernación publicó los lineamientos para hacer entrega del subsidio para los estados que generen herramientas para combatir la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres.

 

Los lineamientos difundidos este miércoles exponen seis modalidades distintas y explican que los programas deberán de estar enfocados en la seguridad, prevención del delito y procuración de justicia. Quienes podrán concursar son los estados a través de las fiscalías, secretarías u órganos destinados a atender las alertas de violencia de género.

 

La primera modalidad está basada en estrategias de prevención de la violencia y reconstrucción de la paz en las zonas en los que haya mayor violencia intrafamiliar. Para ello las autoridades junto con los ayuntamientos deben de generar un mapeo.

 

En la cuestión educativa, tendrán que implementar estrategias para que los niños y adolescentes identifiquen la violencia de género y la denuncien; mientras que en seguridad deberán de capacitar a los cuerpos policiacos para que atiendan a las mujeres en situación de violencia.

 

Otra de sus modalidades es desarrollar una metodología especial para seleccionar y revisar los expedientes e investigaciones por muertes violentas de mujeres que hayan sido clasificados como feminicidio u homicidio doloso.

 

También sugieren crear equipos especializados que atiendan los casos de violencia de género; así como elaborar los materiales impresos y digitales en los que se haga difusión de los derechos de las mujeres, formas de violencia que sufren y mecanismos de denuncia.

 

Los proyectos deberán de ser solicitados por las dependencias responsables y en ellos especificar a cuánto es el recurso al que desean acceder, junto con un plan de trabajo. La Secretaría de Gobernación dará el veredicto de cada proyecto.

 

En el Estado de México los municipios de  Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco cuentan con una alerta de violencia de género y las autoridades que atienden los casos son la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos

 

Por Narciso Fuentes