22 junio, 2021

En 24 horas, asesinan a dos mujeres en Oaxaca; suman 33 muertes

Foto: Reuters

En las últimas 24 horas, dos mujeres fueron asesinadas en territorio oaxaqueño. Con ambos casos, suman 33 muertes violentas de mujeres en lo que va de 2021, de acuerdo con el registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).


OAXACA DE JUÁREZ, Oax., mayo 27 (VOTO EN BLANCO).- En las últimas 24 horas, dos mujeres fueron asesinadas en territorio oaxaqueño. Con ambos casos, suman 33 muertes violentas de mujeres en lo que va de 2021, de acuerdo con el registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).

En San Dionisio del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, una mujer fue asesinada a balazos en el bar donde trabajaba; su cuerpo fue arrojado en un paraje.

Los restos de la mujer fueron encontrados ayer; autoridades revelaron que el cuerpo mostraba signos de violencia. Después, informaron que la víctima tenía 40 años y era empleada del bar “El Huamuchil”; era originaria de San Francisco del Mar, comunidad ikoots.

Por el caso, las autoridades iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.
GES Mujer precisa que el Istmo es la región donde más muertes violentas de mujeres han sucedido en el año, con 10, lo que constituye el 30% del total.

En un hecho distinto, en Barranca Mano de León, perteneciente a Ojo de Agua, Copala, municipio de Juxtlahuaca en la región Mixteca de Oaxaca, un hombre identificado como M.G.M asesinó de un tiro en el rostro a su esposa.
El hombre le disparó tras haber sostenido una discusión con la mujer, quien murió momentos después del disparo, en su propia casa, frente a sus dos hijos.

Con este asesinato, suman dos los asesinatos de mujeres cometidos en la región Mixteca, lo que indica el 6% del total. El resto se distribuye de la siguiente manera: seis en la Costa, tres en la Cuenca, dos en la Sierra Sur y seis en Valles Centrales.

Asimismo, GES Mujer precisa que la mayoría de los crímenes contra mujeres, un 21%, sucede en su hogar.
Pese al conteo de las organizaciones civiles, hasta finales de abril la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sólo tipificó como feminicidio 11 de los crímenes contra mujeres.