18 octubre, 2021

En marcha contra “tarifazo” piden renuncia de Raymundo Martínez y Alfredo del Mazo

Foto: Voto en Blanco

Foto: Voto en Blanco

Los manifestantes piden que sean los diputados quienes determinen tarifa del transporte público en el Estado de México

Toluca.- Poco más de 200 personas se manifestaron en las calles de la ciudad de Toluca contra el alza en la tarifa del transporte público en el Estado de México, y aunque se esperaba una movilización masiva, no se logró la participación deseada.

El contingente estuvo conformado en su mayoría por alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la UAM de Lerma, además de población en general; sin embargo colectivos que se habían pronunciado a favor de la llamada “9E” como Movilidad para todos, no estuvieron presentes.

La movilización comenzó en la calle de Lerdo de Tejada en su intersección con Benito Juárez, posteriormente avanzó a la LX Legislatura local y enseguida frente a Palacio de Gobierno, donde un grupo de policías adscritos a la Secretaría de Seguridad, resguardaba la zona. El recorrido continuó por Independencia, Benito Juárez y Paseo Tollocan. Poco después de las 5 de la tarde, los manifestantes llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México, donde exigieron la renuncia de su titular, Raymundo Martínez Carbajal, así como la del gobernador Alfredo del Mazo Maza, exigencias constantes y repetitivas e las poco más de dos horas que duró la movilización.

Voto en Blanco

Al llegar al Congreso local los manifestantes entregaron un oficio con demandas hacia los diputados locales, el mismo está dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, y entre los puntos que establece, destacan:

*Que sean los legisladores locales quienes determinen las tablas tarifarias del transporte en la entidad, previos estudios y análisis por expertos en la materia.

*Descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad.

*La renuncia de los servidores públicos antes mencionados.

*Un efectivo reordenamiento del transporte.

*Mayor seguridad, entre otros.

Cabe referir que, será hasta el próximo 1 de febrero cuando el incremento a la tarifa se aplique de forma obligatoria.

Por Karina García