19 enero, 2022

En Toluca no se llevan a cabo operativos “Mochila Segura”

Foto: Voto en Blanco

Foto: Voto en Blanco

Toluca.- En lo que va de la administración del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en la capital del Estado de México no se han llevado a cabo los llamados operativos “Mochila Segura”, según informaron autoridades del Ayuntamiento. Dichos operativos tienen la finalidad de resguardar la integridad de los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.

Los mismos no se han llevado a cabo en los planteles de Toluca, toda vez que, es necesaria la solicitud previa de los padres de familia hacia el plantel educativo, y este a su vez debe solicitarlo a la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, situación que no ha sido requerida hasta el momento.

En este sentido, la SS informó que, en próximos días se llevarán a cabo operativos “Mochila Segura” en distintos municipios del Valle de Toluca, aunque no especificó en qué zonas habrán de realizarse debido a que es un programa que se lleva a cabo con discreción para evitar alertar al alumnado que pudiera portar armas blancas o de fuego, así como sustancias prohibidas como alcohol o drogas.

La dependencia refirió que, el 10 de enero pasado se llevó a cabo un operativo de este tipo en el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) de Almoloya de Juárez, mientras que durante el año pasado se llevaron a cabo 181 operativos en 51 municipios de la entidad.

Al respecto, Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), respaldó la ejecución de dicho operativo, ya que consideró, es una medida de prevención contra la violencia escolar, aunque precisó, es fundamental que, se lleve a cabo con base en el protocolo elaborado por la misma Codhem.

Para llevar a cabo el operativo, es necesario contar con la intervención de autoridades escolares, docentes, padres de familia o tutores, así como representantes de instituciones participantes: Secretaría de Educación y Secretaría de Seguridad estatales; la Codhem, autoridad educativa del plantel, docentes, y cuando se requiere, el Ayuntamiento respectivo.

 

Por Karina García