4 diciembre, 2021

#Entrevista || Conociendo a: María Luisa Mendoza Mondragón

Voto en Blanco (15 de octubre de 2021) || Entrevista por Cristina Colmenares || Transcripción por Jesús Salinas

Cada vez es más la presencia de las mujeres en ámbito político, pero no basta con tener la apertura y llegar a ocupar un cargo público, se requiere preparación, al igual que compromiso para llegar más allá, para posicionarse como una opción de representación y no sólo como el requisito que las autoridades electorales y judiciales determinaron para obtener “paridad de género”. 

En esta ocasión, te presentamos a María Luisa Mendoza Mondragón, diputada en la LXI Legislatura del Estado de México, así como coordinadora de la bancada del Partido Verde. Sin duda, una mujer cuya preparación y cualidades la han llevado a proponer iniciativas en pro de la ciudadanía mexiquense. 

 

Voto en Blanco: ¿Quién es María Luisa?  ¿De dónde eres y cómo surgió en ti el sentido de servicio?

María Luisa: Muchas gracias, quiero agradecer mucho que me des la oportunidad de poder platicar junto con sus amigos que los siguen a través de sus redes sociales.

María Luisa es una mujer, hija de padres comerciantes con sexto año de primaria, como seguramente muchos de ustedes se identificaran  con esta historia, mis padres no tienen un tema político y siempre trato de buscar una oportunidad.

Casi siempre está muy estigmatizado que para ser político tienes que tener o dinero o renombre político o un apellido que ayude. Lo único que yo tenía son unas ganas enormes de  querer participar en el tema político, una mamá, como muchas de las nos han estado siguiendo, que seguramente  coincidirán con la mía, que andaba metida en la gestiones de la  comunidad y que estaba viendo para un lado y otro. A mí no me gustaba la política, yo le decía a mi mamá “nadamas te utilizan, vas a perder el tiempo” y ¡Mira!, hoy también es cierto que en ese quehacer de lucha social, porque yo recuerdo cuando iba en la primaria mi mamá me decía qué vas a estudiar yo decía “quiero ser como el vecino”, porque era abogado y yo quería defender, ya sabes el idealista.

Llegó a ser abogada, me título y me da la oportunidad de seguir transitando, pero todavía no me dedicaba muy enfocadamente al tema político, pero mi mamá, sin querer, me fue induciendo, ya cuando vi, como muchos tenemos una historia política, pertenecí a un buen partido y hoy estoy convencida que los partidos no hacen el tema y  contexto político, si no somos las personas las que damos los renombres a los partidos. 

Así fue como me construí a través de una constancia y siempre con la confianza de amigos, así es como logras poder transitar en el tema político; y antes de que sigamos, decirte que me hubiera encantado ganar mi distrito, no gané, soy una diputada de primera minoría, ganó otra diputada y la verdad es que hoy esa primera minoría de ser la mujer más votada en el estado del partido verde, me da la oportunidad de poder ocupar un lugar en la LXI Legislatura.

Voto en Blanco: Me alegra mucho que reconozcas esta parte de que seas diputada por primera minoría, porque, aunque no haya sido la que ganó por mayoría relativa, sigues teniendo este sentimiento por servir. En este sentido, a lo largo de tu carrera política ¿Qué es lo que más te ha marcado y cuales han sido los principales retos a los que te has enfrentado? 

Maria Luisa:  Decirte que el reto de ser mujer es una gran responsabilidad. Hay mujeres muy talentosas que también, en la propia exigencia, hacen que yo también me tenga que preparar todos los días porque también tenemos que  ayudar a transitar, a que la gente esté convencida de que una mujer, o una persona, que ocupa un espacio político no es parte de la casualidad, es parte de seguir trabajando todos los días.

Tuve la oportunidad de ser, en la Sesenta legislatura, primera minoría, al igual que en la Sexagésima Primera Legislatura, tengo un tema tema político muy marcado porque cuando yo me fui como candidata en la sesenta, cuando ya estaba con mis compañeros, porque la mayoría son hombres los que también practican más, sobre todo en zonas rurales,  yo les decía “denme chance de hacer uso de la palabra”, me decían “espérate , mira yo creo que primero hable el candidato”, porque siempre los candidatos a presidentes municipales tienen una mayor oportunidad, ya que, al final, son los que ofertan, terminaba y yo de “¿A qué hora hablo?”,  me decían “los últimos cinco minutos avientátelos tú”. 

Entonces, desde “no arranques un evento porque lo haber el presidente”, “no cierres el evento porque le toca también al candidato a presidente”,  y eso en la vida diaria lo he venido encontrando, simplemente en el tema de fútbol, cuando una mujer hace una porra “esa vieja esta borracha”, dicen. Sí hay un tema muy marcado, como mujer tienes que luchar con muchos más obstáculos, sin embargo, una mujer, como muchas de las mujeres que yo veo en mi distrito, son madres de familia, son profesionistas, se convierten en educadoras, que ayudan en el tema de las labores domésticas y todo eso lo tienen que hacer de manera muy talentosa, pero el resultado en la política es poca la participación. 

“No, porque el señor no la dejó”, “no, porque entonces van a decir que una vieja nos va a mandar”, y lo seguimos viendo, estamos en el siglo XXI y hablados de la equidad, ¡No!, ¡No es cierto!, es solo un tema más adjetivo, que se escucha bonito en el tema de los discursos, pero en la realidad sustantiva todavía nos falta, hoy tenemos una integración de 37 diputadas y 38 diputados, pero los puestos de directivos los siguen ocupando los hombres.

Voto en Blanco: Justamente, tomas un punto muy importante, porque ya se eligió a los integrantes de la junta de coordinación política, la cual está integrada por los coordinadores de las diferentes bancadas, María Luisa es la única mujer que la integra ¿Cuál es el reto y cómo afrontarlo?

María Luisa: Primero, iniciar con una iniciativa que habremos de proponer en los próximos días, donde la paridad se dé de manera sustancial, que se vea reflejada en la toma de decisiones, ya que de nada nos sirve tener 37 mujeres y 38 hombres, pero los 8 espacios de las coordinaciones sean ocupadas por los hombres de una mayor participación, Morena, PRI, PAN, PRD y entonces sigamos formando parte de las minorías. Esto no lo argumento como un tema de muje, sino como un tema de fuerza política, porque tampoco se vale argumentar porque soy mujer me merezco todo, no, en un plano de igualdad en fuerza política también tenemos la oportunidad, no solo por ser mujer, si no ser una fuerza política bien representada en el estado de México y que se ve reflejada en la bancada de mujeres.

Voto en Blanco: ¡Exacto!, que la JUCOPO, represente la paridad de género que tiene la nueva legislatura.

María Luisa: Y  vamos a trabajar para que, en la sexagésima segunda legislatura, las mujeres tengan la oportunidad de formar parte de la junta de coordinación, sino será un tema discursivo que se escucha muy bonito, pero al final en sustancial no se ve nada.

Voto en Blanco: ¿Cuáles serían las principales iniciativas del partido verde, además de la que nos acabas de comentar?

María Luisa: En el partido verde siempre nos encuentran más en el tema ambiental, sí estamos y seguiremos impulsando leyes que ayuden, ya que, hoy, estos temas se están dando  fuera del alcance de muchos de nosotros, desde la contaminación, el tema de la contaminación de aguas, cada vez va generando más complicación y nos está  avasallando, pero tenemos que hacer política transversales, es decir, generar iniciativas que puedan vincularse al ejecutivo, a través de sus secretarias, y que se puedan ver reflejadas en el tema, ¿A qué me refiero?, a que cuando hablamos de temas sensibles como el tema del aborto, como el tema del maltrato de animales, como el tema de la mariguana, si no hacemos políticas transversales, para hcer una prevención, nos vamos a dedicar solamente en sancionar. 

México es el país con más parches que tiene la constitución, hoy aquí estamos trabajando por unificar una constitución que esté a la vanguardia de lo que requiere este siglo, pero también es cierto que en ese parche no se aborda la prevención. Entreguemos herramientas al ejecutivo para que nos autoricen más recursos y podamos tratar el tema de prevención. 

Si tuviéramos temas de prevención, no tuviéramos problemas polémicos como maltrato de animales el tema del aborto, muchos problemas puedo en listar y no han podido transitar porque también es cierto que le estamos apostando al tema de sancionar que al de prevenir.

Voto en Blanco: ¿Y Cuál es tu compromiso con el distrito 14, al cual representas?

María Luisa: Mi compromiso es con los y las mexiquenses de poder apoyar iniciativas, no importa quien las presente, si las presenta Morena, PAN, PRI el PRD, no importa, el punto es que si se vea reflejado, mi compromiso es seguir  vigilando para que las y los mexiquenses puedan tener más oportunidades, y no lo digo solamente en el discurso, mis padres, te decía, son comerciantes  y, en el tema del negocio, todos los día se tienen que estar levantando, con un “primero dios nos vaya bien” para poder pagar los sueldos, para poder pagar los gastos de la casa o para poder pagar la renta, todas las necesidades que se presenten día a día. Yo vengo de ese día a día, entonces tengo que también procurar que esas personas que viven del día a día también tengan mejores oportunidades. 

Soy la hija mayor de comerciantes y tuve la oportunidad de estudiar una licenciatura, pero no fue fácil, como segura estoy que para muchos de ustedes no fue fácil,  porque la gente que va al día son los que menos apoyo tienen, los programas sociales no se los dan porque dice “hay es que ya tienen techo, por eso ya no necesitan”, no es que no necesiten, es que me tengo que levantar a las 6 de la mañana para que nos vaya bien, no son temas de casualidades, la vida no es casualidad, tú lo tienes que crear y lo construyes todos los días hasta que se llegue ese objetivo, y lo que me corresponde como legisladora es iniciar, realizar, presentar iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida.

Tenemos un sector salud muy descuidado, pero también es cierto hay muy poco recurso, tenemos el campo olvidado, pero también es cierto que los programas sociales se utilizan para programas electorales. Tenemos gente con una marginación social en el tema alimentario, pero es cierto que los programas solo los vemos llegar en tarjeta rosa en momentos electorales. La gente también ya está cansada de los políticos, de la política pública, está cansada de todo y no cree nada. Entonces sí, si nos dedicamos a eso, tenemos que temblar porque cuando la gente deja de creer en algo estamos perdidos todos.

Voto en Blanco: Para finalizar esta entrevista, ¿Qué mensaje mandas a los mexiquenses en general?

María Luisa: Decirles que sin duda alguna la vida siempre está hecha de grandes retos, algunos nos llaman las generaciones de cristal y otros las generaciones centennial o milenial, ya tenemos un montón de títulos, pero todos tenemos un solo objetivo y el único objetivo es poder vivir bien, que la gente que esté a nuestro alrededor viva en lo mejor que se puede, no solo en el tema económico, armonizado con la naturaleza. 

Tenemos que esforzarnos todos los días, en la vida no hay límites, pareciera un tema discursivo, pero se los dice alguien que se ha tenido que esforzar todos los días y que hoy tengo la oportunidad de ser la coordinadora del partido verde en esta Sexagésima Primera Legislatura, se los dice una mujer que, también como muchos de ustedes, ha tenido que batallar, pero las cosas se pueden lograr.