4 diciembre, 2021

#Entrevista || Leles: La herencia Otomí 

Voto en Blanco (20 de octubre de 2021) || Entrevista: Andrea Camacho // Transcripción: Yesenia Acevedo 

Amor, cultura y tradición es materia prima en las artesanías mexicanas. Muchas veces no valoramos ni apreciamos las magníficas creaciones que las manos de nuestros compatriotas hacen, prueba de ello es el regateo o elegir productos extranjeros sobre los mexicanos. 

Este mes te presentamos Leles: La herencia Otomí en entrevista con la señora Margarita Macías, quien por 18 años se ha dedicado a la fabricación artesanal de Muñecas Lele, además, nos comparte la historia de este bello juguete, así como las dificultades que, como artesana, enfrente en un mundo donde los consumidores sólo conocen el producto final y no el proceso de elaboración. 

Voto en Blanco: ¡Hola, amigos de Voto en Blanco! hoy nos encontramos con la señora Margarita, quién desde hace varios años se encarga de hacer la famosa muñeca Lele

Señora Margarita ¿cómo está? 

Margarita: ¡Hola, muy bien!  Muy contenta de estar aquí con ustedes, gracias por el espacio.

Voto en Blanco: Para comenzar, cuéntenos un poco acerca de usted. 

Margarita: Mi nombre es Margarita Macías Hernández, soy originaria de Santiago Mexquititlán. Tengo ya 18 años viviendo aquí en Toluca,  soy otomí orgullosamente y soy artesana de la muñeca lele otomí.

Voto en Blanco: ¿Qué es la muñeca Lele?

Margarita: La muñeca lele es un producto cien por ciento mexicano, la muñeca representa México y a la cultura Otomí, de hecho el nombre Lele significa bebé en lengua Otomí.

Principalmente somos mujeres “luchonas” las que fabricamos las muñecas y ponemos todo nuestro esfuerzo para poder entregar algo de nuestra cultura, algo bonito y de calidad para los niños y para las personas mayores.

Voto en Blanco: Cree que la gente realmente aprecie el trabajo que hay detrás de la muñeca Lele? 

Margarita: Hay muchas personas que la verdad no lo valoran, porque nunca falta la persona que nos pregunta “¿por qué tan caro?” o “déjanos lo más barato” y esto es porque no ven todo el trabajo que hay detrás de la muñeca, ellos solo ven el la muñeca terminada y no se ponen a pensar todo el esfuerzo que conlleva. Incluso los propios niños ya no valoran los juguetes artesanales porque los padres prefieren comprarles muñecas de plástico que salen más baratas pero al final no les duran, terminan en la basura al poco tiempo. 

Me gustaría invitar a las personas a consumir productos artesanales, son de muy buena calidad, y también me gustaría invitarlos a que antes de preguntar si ya es el precio mínimo,  pregunten al artesano cuántas horas tarda en hacer su juguete, su ropa o sus aretes para que aprendamos a valorar el esfuerzo de nuestros artesanos mexicanos.

Voto en Blanco: ¿Cuánto tiempo toma hacer una muñeca? 

Margarita: El tiempo va variando de acuerdo al diseño de la muñeca, aproximadamente en un día se pueden hacer una o dos muñecas. 

Lo primero que se hace es marcar la tela en las distintas partes de la muñeca, después hay que cortarla y coserla para después empezar a rellenar, es como un rompecabezas, una vez listas las piezas, se unen para continuar poniéndole su cabello, sus listones y toda su vestimenta al igual que los ojos son bordados a mano . Un día me dedico a coser y rellenar y al otro a su vestimenta, cabello y esas cosas, la verdad si es un proceso bastante largo. 

Voto en Blanco: Para las personas que quieran comprar las muñecas Leles ¿Cuál es su precio?

Margarita: Manejo precio de mayoreo, menudeo y sobre pedido, el precio también depende del tamaño de la muñeca, puede ser chica, grande, mediana. Por ejemplo la chica está en $70, y así van aumentando los precios; las medianas entre  $110 y $150; las grandes $180 o $200. Tengo la muñeca más grande de 80cm en $1,200.

El precio de las muñecas lo establecemos de acuerdo al material que se usa, por ejemplo, para el relleno de las muñecas debemos de rellenarlas muy bien con algodón para que las muñecas puedan mover las piernas, las manos y se puedan sentar, sobre todo, también la mano de obra que conlleva, todo es hecho a mano. 

Yo trato de hacer bien mi trabajo porque siento que si a mí no me gusta, a mi cliente tampoco le va a gustar. Entonces yo siempre manejo calidad, para que les dure a mis clientes, tal vez piensen que es caro pero es algo que les va a durar mucho tiempo.

Voto en Blanco: ¿Cuál es la historia de la muñeca Lele?

Margarita: Antes a la muñeca le decían “dönxu” y la mamás de  nuestras abuelitas hacían la muñeca con un trapito, lo doblaban, se enrollaba y ya se formaba la carita, después en medio del trapito le metían otro trapo para hacer sus manos y se enrollaba un cacho de tela y ya le hacían su vestido, ahorita todavía existe esta muñeca dönxu pero ya es con más calidad, fue mejorando cada vez más. 

La muñeca Lele se puede vestir de lo que uno quiera, yo a mis clientes les digo si quieren un color específico de vestido, si quieren un peinado especial se lo puedo hacer con mucho gusto, solo me dejan un anticipo para poder comprar el material y ya se elabora. 

Voto en Blanco: ¿Qué significa para usted la muñeca Lele? 

Margarita: Para mí significa mucho la muñeca Lele, es lo que soy, significa mi cultura, mis raíces y las enseñanzas que mi madre me ha dado. Más que mi trabajo, es algo que hago con mucho amor, me siento orgullosa de hacer la muñeca, también me ha ayudado a salir adelante con mi familia y es una tradición que atesoro mucho, me gustaría continuar con ese legado que me dejaron mi abuelos y mi madre.

 

Voto en Blanco: ¿De alguna manera el gobierno, ya sea estatal o municipal, la han apoyado?

Margarita: Por parte del gobierno tengo mi credencial de artesana, pero no nos dan un espacio fijo, sino que nos llaman cuando tienen un espacio para que los artesanos podamos vender, pero un apoyo económico como tal no nos lo dan.

En una tienda del centro dejo mercancía de vez en cuando y me llaman cuando ya vendieron una o dos muñecas, en ese aspecto me han ayudado. 

Voto en Blanco: Para finalizar qué mensaje le gustaría dejar a nuestra audiencia. 

Margarita: Me gustaría invitarlos a que nos apoyen, es nuestro sustento. Ahorita por la situación que estamos viviendo está muy baja la venta, no he salido a vender como quisiera y a veces no hay recursos para nosotros, para poder invertir y seguir haciendo lo que nos gusta. 

Yo no cuento con un permiso para vender en el centro, solo cuando nos invitan a mercados de artesanos, pero los invito a visitarme, yo vivo aquí en San José Guadalupe Otzacatipan, manejo precios de mayoreo. 

Me gustaría pedir también a las personas que valoren nuestro trabajo, todo lo que hacemos lo hacemos con mucho esfuerzo, dedicación y cariño para todos ustedes y nuevamente pedir su apoyo para que podamos salir adelante. 

Más artículos en nuestra edición no. 42

Te puede interesar: #Opinión || Bien Canija la Catrina