19 enero, 2022

Es Árbol de las Manitas símbolo de identidad mexiquense

Foto: Especial

Chiapas, Oaxaca y Guatemala también cuentan con ejemplares de esta especie. Foto: Especial

Toluca, Estado de México. El Árbol de las Manitas ha dado identidad al municipio de Toluca desde hace más de 250 años y es el primero en su tipo en ser clasificado por botánicos, pues pertenece a la familia de las esterculiáceas.

El árbol se encuentra en una casa particular ubicada en la colonia Lomas Altas, y aunque han tratado de reproducirlo el laboratorios y de forma natural, no se ha obtenido ningún resultado.

El Árbol de las Manitas mide más de 12 metros de altura y ha tenido que ser apuntalado con vigas ya que sus viejas ramas ya no son capaces de soportar su peso.

También es conocido como “ezmaitl” o “mano sangrante”, esto porque las flores carecen de corola, el cáliz está basado por cinco piezas rojas y los estambres están unidos en una columna e inclinados hacia afuera, lo que da la apariencia de una mano.

Se le dio el nombre de Árbol de las manitas en 1803 ya que en aquella época, Aime Bonpland, acompañante de Alexander Von Humboldt en su visita a la ciudad, le dio nombre y clasificación científica a esta especie y de acuerdo con crónicas en 1802 Humboldt lo llamó una de las tres maravillas del Estado de México, con los “ojos de ave” de Tenango del Valle y la raya que se forma en el ojo de agua cristalina en el municipio de Almoloya de Juárez.

Chiapas, Oaxaca y Guatemala también cuentan con ejemplares de esta especie.

Foto: Especial