27 julio, 2021

Espera MORENA participación mexiquense en consulta para enjuiciar expresidentes

Toluca, Estado de México, 23 de junio de 2021 (Voto en Blanco).- Cristina Colmenares:

Integrantes de MORENA en el Estado de México invitaron a la ciudadanía mexiquense a participar en la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México, Tanto los priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, como los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Cabe destacar que dicha consulta se realizará el 1 de agosto, por lo que se colocarán 50 mil casillas en todo el país y se espera una participación de alrededor de 30 millones de personas.

En conferencia de prensa, Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso Mexiquense, señaló que esta consulta popular no es una especie de “revancha” por los resultados que obtuvo el partido en las recientes elecciones, por el contrario, se trata de cumplir un compromiso con la ciudadanía. Además, agregó que este tipo de acciones ayudan a recuperar la confianza en las instituciones.

Por su parte, Anaís Burgos, diputada local, precisó que esta consulta permitirá generar una democracia participativa, la cual es gracias a la coordinación con la sociedad civil. También informó que en todas las plazas públicas se colocarán módulos de información para explicar por qué se debe enjuiciar a los expresidentes.

Asimismo, adelantó que la bancada de MORENA preparará una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana en el Estado de México, cuyo propósito será dar la oportunidad a los mexiquenses para decidir si son o no enjuiciados los funcionarios públicos, expresidentes municipales y exgobernadores.

Finalmente, Max Correa, diputado local, mencionó que la interrogante a contestar en la consulta será “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Es de mencionar que la pregunta de la consulta deberá contestarse solo con un SÍ o NO.