25 mayo, 2022

¡Estos son los dulces y bebidas típicas de Toluca!

  • Parte importante de la identidad de Toluca es su gastronomía, de la cual resaltan los dulces artesanales y las bebidas.

Voto en Blanco (16 de marzo 2022) || Mitch Quiroz

En la ciudad de Toluca existe este peculiar lugar llamado las Alacenas en la Plaza Fray Andrés de Castro que, además de vender las mejores tortas de milanesa, pierna, chorizo, entre otras tantas delicias, se pueden encontrar alacenas dedicadas totalmente a la venta de dulces tradicionales como los limones rellenos, obleas con cajeta, turrones, bolas de tamarindo (o tamarindos en todas sus presentaciones), turrones, higos, morelianas, son tantos que la lista cuenta alrededor de 115 variedades de dulces totalmente naturales.

Las recetas de estas delicias se han transmitido por generaciones con el único objetivo de conservar la maravillosa tradición, las cuales son muy secretas y exclusivas de cada familia ¡y con razón! Todos estos dulces que a veces combinan frutos secos y hasta licores son únicos en su tipo.

Pero no solamente los dulces se pueden encontrar en este lugar, a lo largo de toda la ciudad hay dulcerías que venden muchísimos dulces típicos y artesanales. Una dulcería que podemos recomendarte es la “Dulcería Hernández”, la cual se dedica a guardar las tradiciones y realzar el trabajo gastronómico y artesanal de Toluca, ubicada en Texcoco, 304.

Ahora pasemos a las bebidas… aunque hay una gran variedad, destacan dos: “Los Mosquitos” y “La Garapiña”, las cuales son una parte especial de la identidad de los toluqueños.

Primero hablemos sobre “Los Moscos”, esta bebida que fue creada cuando Don Adolfo Almazán en la década de 1920, inauguró una cantina llamada “La Miniatura” que se dedicaba a vender licores de todos los sabores y destacaba por el de naranja, hecho que lo hizo muy popular.

Un dato curioso es que de este hecho nació el nombre que actualmente se conoce, ya que la bebida “los dejaba picados” y por eso fueron llamados moscos. Pero bueno ya sabes “Visitar Toluca y no llevar una botella de Moscos equivale a ir a Acapulco y no bañarse en el mar”, así que no importa si no eres turista, ve y elige entre la gran variedad de sabores, tamaños y grados de licor… como recomendación personal, pide aquello a lo que llaman “ALMA” hecho especialmente “para suegras y gargantas aventureras” porque la vida es corta y solo es una (pero con prudencia, por favor).

Pasemos a la Garapiña, esta es una bebida refrescante y sabrosa que ha convivido con los toluqueños de hace más de 80 años, elaborada a base de piña fermentada, obligatoriamente servida en madera y… lo demás nunca lo sabremos porque la receta es un (muy oculto) secreto de familia, a pesar de su gran calidad y fina elaboración, el costo de la bebida es muy accesible, cosa que todos agradecemos desde lo más profundo de nuestros corazones.

 

Te puede interesar: Los lugares más visitados de Toluca por los turistas