20 octubre, 2021

Estos son los latinos ganadores del premio MacArthur

Voto en Blanco (01 de Octubre de 2021) || Yesenia Acevedo

La Fundación MacArthur anunció recientemente a los 15 ganadores del famoso premio MacArthur, también llamado “para genios”, entre los cuales se encuentran: un escritor y productor de radio, una pareja de cineastas y documentalistas, un escultor y pintor, una historiadora y un microbiólogo, todos latinos.

“Una vez más, tenemos la oportunidad de celebrar, al reconocer el potencial para crear objetos de belleza y admiración, avanzar en nuestro entendimiento de la sociedad y fomentar cambios para mejorar la condición humana” expresó Cecilia Conrad, directora ejecutiva del premio MacArthur.

La fundación MacArthur es reconocida por su apoyo a todo aquel que promueva un mundo “más justo, verde y pacífico”, el premio busca el reconocimiento de la dedicación y creatividad de cada individuo. Además, los galardonados reciben una cantidad de $650.000 US, los cuales les son distribuidos en pagos a lo largo de 5 años.

 

¿Quiénes son los latinos galardonados con el premio MacArthur?

Daniel Alarcón: periodista, escritor y productor de radio

Daniel es el primer peruano en recibir el premio MacArthur: es cofundador y presentador de Radio Ambulante, un programa narrado en español y distribuido por NPR que explora los lazos que conectan las comunidades hispanohablantes en todo el continente americano y además es autor de varias novelas, las cuelas abarcan temas referentes a la problemática latinoamericana como la violencia política, guerras civiles, etc.

Cristina Ibarra y Alex Rivera: cineastas y documentalistas

Un dato interesante es que Cristina y Alex son la primera pareja de casados en recibir este premio.

Ambos cineastas exploran el tema de la migración, así es como decidieron colaborar para crear  “the Infiltrators” (“Los infiltrados”), trata sobre dos activistas que logran ser encarcelados como indocumentados y una vez en prisión educan a los reclusos sobre sus derechos y los organizan para luchar contra la deportación.

Daniel Lind-Ramos: escultor y pintor

Lind-Ramos nació y se crio en Loíza, un pueblo costero de Puerto Rico. Su arte transforma objetos cotidianos en esculturas que plasman la historia social, los ritos religiosos, el entorno natural y  de su comunidad afro, de igual forma yuxtaponde elementos orgánicos con materiales manufacturados para crear distintos efectos.

Mónica Muñoz Martínez – historiadora pública

Sus áreas de investigación incluyen estudios de comunidades latinas, inmigración y la historia de violencia y policía. Sin embargo, el foco de su interés ha estado en la historia de la violencia antimexicana en el suroeste de Estados Unidos y el legado que ha dejado en la población actual.

Víctor Torres – microbiólogo

Su investigación se centra en las bacterias resistentes a múltiples fármacos que causan enfermedades y en identificar nuevas terapias para combatir y prevenir la infección. Cabe destacar que el eje de su trabajo gira en torno a la bacteria Staphylococcus aureus y SARM, la cual es  una cepa virulenta y muchas veces resistente a los antibióticos que es responsable de millones de enfermedades y muertes al año.