14 junio, 2021

Estudiantes de la UAEMex emprenden campaña para recibir libros de texto gratuitos

Estudiantes de preparatoria de la UAEMex se organizaron para manifestar su descontento ante las exigencias monetarias para poder estudiar y ser parte de la comunidad estudiantil, argumentando que la educación es un derecho, no un negocio.


Por: SR 

ESTADO DE MÉXICO, junio 9 (VOTO EN BLANCO).- Estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) lanzaron una campaña, vía redes sociales, para exigir se les otorgue de forma gratuita los libros de texto que se les piden durante el ciclo escolar.

Vía la página Asamblea Universitaria, estudiantes de diferentes planteles difundieron fotografías con cartelones en los que piden que la entrega de libros sea gratuita.

Asimismo, denuncian que el gasto en este tipo de material es alto y supera los recursos con que cuentan para subsistir.

“La comunidad estudiantil del nivel medio superior, cubre una cuota de más de 3000 pesos para poder realizar su inscripción y reinscripción. A este pago se añade el de los libros de texto, los cuales tienen un precio de más de 250 pesos“, señalan las estudiantes en el escrito difundido.

Según la denuncia, en algunas materias, los docentes exigen de cuatro a seis libros por semestre.

Dicha adquisición está presuntamente condicionada a la calificación, por lo que los estudiantes que no cumplen están expuestos a reprobar.

“Por semestre, se necesitan entre cuatro y seis, según las materias que ameriten el uso de este material didáctico. Usualmente, las y los docentes condicionan las calificaciones, al hacer parte de la evaluación el uso de estos libros.

Consideran que cubrir estos costos es imposible para sus familias y obligan a reducir gastos en la canasta básica.

También acusan que algunos ejemplares editados por la propia Universidad, han presentado deficiencias y errores en el contenido.

Además, los libros de texto, cuya edición corresponde a la propia UAEMéx, tienen errores evidentes de forma y contenido, por lo que ni siquiera cumplen con su función“, detalla el escrito.

 

Al respecto, hacen un llamado a los universitarios a no adquirir los libros y exigir que sean gratuitos.

A las y los compañeros de preparatoria, les hacemos un llamado a NO COMPRAR LOS LIBROS DE TEXTO y a exigir su GRATUIDAD y MEJORA, pues es fundamental que como estudiantes defendamos el carácter público de la educación, así como el uso de materiales adecuados para nuestra formación“, añaden en el comunicado.

A la campaña se han sumado más estudiantes, quienes suben sus fotografías con los cartelones para exponer los costos de los libros y defendiendo la gratuidad de los mismos.