24 enero, 2022

Evolución de la Plaza de los Mártires de Toluca

Voto en Blanco (2 de diciembre de 2021) || Cristina Colmenares

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza y el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunciaron la remodelación de la Plaza de los Mártires rumbo a los 500 años de la capital mexiquense.

Pero esta emblemática plaza tiene su historia, no es la primera vez que es remodelada, sin duda ha recibido grandes cambios y aquí te los contamos.

¿Por qué se llama Plaza de los Mártires?

Recibe el este nombre en honor y memoria de los 100 insurgentes fusilados en esta plaza por el ejército realista en la Batalla del Calvario el 19 de octubre de 1811, durante la lucha de Independencia.

En aquel tiempo, sólo se le llamaba Plaza Principal y literalmente era una explana sin áreas verdes como ahora. En la siguiente litografía, de las primeras de Toluca, podemos apreciar  la hoy llamada Plaza de los Mártires, al fondo se observa el entonces Palacio de Gobierno, hoy casa del Poder Judicial de la entidad mexiquense.

Primer cambio significativo

A pesar  de que en los años 80’s del siglo XIX el Coronel Jesús H. Preciado y algunos soldados del Tercer Batallón de Infantería de la Federación, que estaban a su cargo, realizaron trabajos de mantenimiento en la Plaza Principal, fue hasta 1957 cuando la Plaza de los Mártires se convirtió por primera vez en un espacio verde, conocido como el Jardín de los Mártires.

De jardín a desierto

En 1966, el entonces gobernador del Estado de México, Juan Fernández Albarrán, ordenó la remodelación del Jardín de los Mártires, la cual fue reinaugurada como explanada en 1967 bajo el nombre “Plaza de los Mártires”. Sin embargo, en 1977 se cerraron algunas calles que la rodeaban para integrar una sola explanada, además, se instalaron fuentes, así como el asta bandera y obras de jardinería. Aunque, luego volvió a ser una explanada hasta convertirse en la que hoy en día conocemos, una explanada con jardineras y fuentes a los lado.

 

 

Además, en este lugar, año con año se colocaba una pista de hielo con juegos navideños durante diciembre, esto previo a la pandemia. Igualmente, se convirtió en un espacio donde se realizaban eventos masivos como conciertos públicos o exposiciones.

Así se verá la Plaza Mártires

En el marco de los 500 años de Toluca, las autoridades estatales y municipales anunciaron al remodelación de la Plaza de los Mártires, a fin de convertirla en un espacio verde.

Es de recordar que actualmente las ciudad padecen el fenómeno “isla de calor”, provocado por la falta de arboles.

Con esta obra, se pretende recuperar áreas verdes en la capital mexiquense, así como fomentar la reapropiación del espacio público. Actualmente, la Plaza de los mártires se encuentra cercada de laminas, ya que iniciaron las labores de reconstrucción de este espacio.