4 diciembre, 2021

Exigen condiciones dignas para mujeres en penales

Mujeres se manifiestan por condicoones dignas en penales femeninos del estado de méxico
  • Familiares de mujeres que se encuentran en penales del Estado de México se manifestaron este 25 de noviembre frente al palacio de gobierno para exigir condiciones dignas en los penales.

Voto en Blanco (25 de noviembre de 2021) ||
Con información de Cristina Colmenares
Redacción por Melissa Saldaña

Mujeres integrantes del colectivo ‘Haz valer mi libertad’ y, que son familiares de mujeres que se encuentran privadas de su libertad en distintos reclusorios del Estado de México se manifestaron este jueves frente al edificio del Poder Judicial para exigir condiciones dignas para las mujeres presas.

La exigencia de una vida digna dentro y fuera de los penales

Narran que dentro de los reclusorios las mujeres no tienen las condiciones para llevar una menstruación sana y digna, comentan que muchas veces tienen que vivir esta utilizando calcetines, cubrebocas o papel higiénico, ya que las toallas sanitarias son vendidas por las custodias a precios elevados, hasta 20 pesos cada una.

Además, denunciaron las condiciones denigrantes a las que son sometidas cuando asisten a visitar a sus familiares, pues los filtros para acceder a la zona de visitan son extremos y les resultan violentos.

Relatan que les hacen quitarse toda la ropa, incluso el sostén para quitarles las varillas y, poder hacer una revisión minuciosa, así como asegurarse de que no ingresen con algún objeto no permitido, también tienen que hacer sentadillas para confirmar que no llevan nada en sus genitales.

Mujeres se manifiestan por condicoones dignas en penales femeninos del estado de méxico

También mencionan las bajas condiciones a las que se enfrentan las mujeres embarazadas y las que tienen hijos estando presas, las condiciones para vivir un posparto y una maternidad sana no existen, tampoco hay espacios exclusivos y seguros para que los infantes puedan desarrollar su primera infancia bajo todos los derechos.

Sin mencionar que los hijos de las mujeres presas sólo pueden permanecer con ellas durante sus primeros tres años, luego de eso son enviados a casa con algún familiar directo de la madre, pero si esta no tiene apoyo fuera del reclusorio los niños son puestos a disposición del DIF, dejando en la incertidumbre a sus madres.

El contingente vestido de color rojo y pancartas marcharon de forma pacífica en el primer cuadro del centro de Toluca, que finalizó en una manifestación frente al Palacio de Gobierno.

 

Te podría interesar: Protegemos a las mujeres por convicción, no por moda: AMLO