28 julio, 2021

Exigen mazahuas el suministro de agua en sus comunidades

En el marco del Día Mundial del Agua, alrededor de cien personas pertenecientes al Frente Mazahua de Desarrollo Sustentable del Cutzamala A.C. se manifestaron frente a la Cámara de Diputados en exigencia del vital líquido.

Con una maqueta representativa del Sistema Cutzamala expuesta en la plancha de la Plaza de los Mártires, los manifestantes exigieron a los miembros del poder Ejecutivo y Legislativo estatal reflexionen sobre el uso del agua y la importancia de dotar con este servicio a las más de 300 mil familias afectadas.

“Seguimos en esa lucha donde no vemos que sea justo que se estén llevando 19 metros cúbicos por segundo y hoy estén haciendo la tercera línea (del Sistema) invirtiendo millones y millones de pesos cuando en las comunidades indígenas aledañas al Sistema Cutzamala los proyectos que han hecho muchos están ahí tirados porque no dotan de servicio de agua a las comunidades”, manifestó.

Manuel Araujo explicó que mientras la CONAGUA gasta millones en trasladar el agua a la zona centro del país, los habitantes afectados realizan faenas diarias para conseguir el líquido, caminando hasta 10 kilómetros para recolectar hasta 40 litros por familia.

El representante indígena informó que le exigen a las autoridades el cumplimiento de los acuerdos pactados en el Convenio de 2004, es decir, el acceso al agua para todas las comunidades de donde se extrae el vital líquido, ubicadas en los municipios de San José del Rincón, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra e Ixtapan de Oro.

En segundo lugar, dijo, que desazolven el río El Salitre o el río Malacatepec, desde la presa Villa Victoria hasta la presa Chilesdo, que siempre está azolvado y en tiempo de lluvias provoca afectaciones a los cultivos de cada una de las familias que no son pagadas por el Sistema Cutzamala.

Además, dijo Araujo Gómora, se exige que se aplique el plan Integral de Desarrollo Sustentable para que cada uno de los afectados tengan acceso a una mejor calidad de vida con proyectos como educación, salud, dotación de agua, proyectos de energía eléctrica, caminos, proyectos productivos para lograr el autoempleo y evitar la migración.

Desde hace aproximadamente 15 días, los miembros de este Frente mazahua se encuentran en un plantón afuera de las instalaciones de la plata potabilizadora de Berros, donde permanecerán hasta que no se cumplan sus demandas.

 

Son más de 300 mil personas afectadas por el desabasto del agua en San José del Rincón, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra e Ixtapan de Oro

 

Desde el 8 de marzo, los integrantes del frente mantienen un plantón afuera de las instalaciones de la potabilizadora de Berros.

 

Hasta 10 kilómetros caminan para conseguir el vital líquido.