14 agosto, 2022

Feminicidio en Temoaya ¡Justicia para Jaris!

  • El feminicidio de Jaris Rubio Telésforo ocurrió el pasado sábado dentro de su domicilio en Temoaya, su cuerpo fue encontrado con signos de violencia y ataque por arma blanca.
Voto en Blanco (28 de marzo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas
La ola de feminicidios en el Estado de México ha incrementado de una forma sorprendente, Jaris Rubio Telésforo es la última víctima de este delito hasta el momento, sumando su nombre a la lista de mujeres que han perdido la vida solo por ser mujeres.
Jaris era una joven de 17 años que se encontraba cursando la preparatoria y trabajaba los fines de semana en una papelería. Su cuerpo fue encontrado por su hermana cuando regresó del trabajo, pero como es menor de edad, las autoridades tuvieron que esperar a que llegarán sus padres en la noche porque no tuvieron forma de comunicarme con ellos para iniciar los procesos correspondientes.
De acuerdo con los primeros reportes, Jaris presentaba signos de violencia, agresión sexual y una herida con arma blanca en el cuello.
Es de mencionar que este caso tiene una particularidad importante, ya que la víctima era tía de Maicha Pamela, quien también fue asesinada en 2020 en el mismo municipio. La mamá de Pamela se pronunció en redes sociales mostrando su enojo e indignación.
“El día de ayer fue asesinada mi primita Jaris sea quién lo haya hecho no hay crimen perfecto. Esto que hiciste malnacido lo vas a pagar; llegaremos hasta las últimas de está monstruosidad, maldito infeliz”, escribió.
Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales acudió al domicilio de Jaris ubicado en la comunidad de San Pedro Abajo, segunda sección, en el municipio de Temoaya, donde se realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México será la encargada de realizar la investigación correspondiente para conocer el móvil del crimen y detener al o los responsables, por lo que se abrió una carpeta de investigación.
Amigas, familiares y vecinos de la localidad han lanzado una campaña para exigir justicia por Jaris, pues fue asesinada en circunstancias similares a las de su sobrina.
Este fin de semana, la joven fue velada y será sepultada en la localidad de San Pedro Abajo, así como la respuesta de las autoridades para esclarecer los hechos.