25 junio, 2022

FOTOGALERÍA: Paseo de la Agricultura Metepec 2022

Fotografías por Rosa Lealde y Cristina Colmenares

Voto en Blanco (08 de junio de 2022) || Redacción VB

Gracias a la organización y acciones de prevención de Metepec, el Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro, registró saldo blanco en toda la jornada festiva.

 

Fernando Flores, alcalde de Metepec, conviviendo con los participantes del desfile

Se dispuso Ley Seca para preservar la convivencia armónica de los participantes y asistentes. Al menos 400 servidores públicos del Ayuntamiento colaboraron con la organización del evento y apoyaron en la logística para evitar accidentes y resguardar el orden y la paz en torno al acontecimiento.

 

El recorrido fue de 6 kilómetros con 113 cuadrillas inscritas, 188 carros alegóricos inscritos, aunque desfilaron más de 250 y se tuvo presencia de 156 caballos, 19 yunta. 139 mojigangas y 81 bicicletas.

Participaron 5 mil 772 personas en el Paseo y una asistencia de 75 mil espectadores durante el recorrido en todo el día.

San Isidro Labrador es conocido como el santo patrono de los agricultores, por años ha sido venerado por todas las familias que se dedican al campo. Su fiesta se celebra el 15 de mayo y a decir de los agricultores, en esta fecha se abre el cielo, con lo que da inicio la temporada de lluvias.

 

En Metepec, desde hace más de 100 años se realiza el tradicional paseo de la agricultura en honor a San Isidro en junio, ya que las festividades en honor a San Isidro comienzan el 15 de mayo.

 

En el paseo, por tradición se ven a hombres vestidos de mujer, para hacerle honor a las Tlacualeras, señoras que llevaban comida a los agricultores.

Por dos años consecutivos, el paseo no se realizó debido a la pandemia por Covid-19, este 2022 se retomó la tradición con mucho animo y entusiasmo.

En el camino, hombres, niños y mujeres van repartiendo pan, fruta o dulces.

 

Actualmente, este desfile muestra una mezcla entre lo tradicional y lo moderno, sin perder de vista el propósito original, celebrar a San Isidro.

 

Tradicional yunta, integrada por dos toros. La yunta se usaba para labrar la tierra, con el paso del tiempo, fue sustituida por tractores.

 

Te puede interesar: ¡Llegan dinosaurios al Centro Cultural Toluca! Aquí los detalles.