17 mayo, 2022

¡Gobierno de México vs Parlamento Europeo! ¿Qué está pasando?

  • El Parlamento Europeo pidió al Gobierno de México que se le garantice una mayor seguridad a los comunicadores y activistas.

Voto en Blanco (11 de marzo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

En un contexto en el que diversos comunicadores han perdido la vida, México es ante los ojos del mundo un lugar peligroso y mortífero para periodistas que, además, se encuentra fuera de territorio de guerra.

El Parlamento Europeo aprobó por mayoría una resolución para pedir a las autoridades de México que garanticen la protección y creación de un entorno seguro para comunicadores y defensores de los derechos humanos.

Es de mencionar que, dentro de esta resolución, se dejó en claro la necesidad de atender no solo la seguridad, sino también la impunidad, ya que el 95% de los casos aún no tienen un avance en la impartición de justicia.

Así mismo, se hizo notar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dentro de sus conferencias matutinas, adopta una actitud en la que denigra , intimida e ignora las peticiones de los asistentes, ya sean comunicadores independientes, propietarios de medios de comunicación o activistas.

Mediante un comunicado, el Gobierno de México dio respuesta diciendo que el país ya no es “colonia de nadie” y que era lamentable que se sumaran “como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.

“México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo” se puede leer en el comunicado, sin embargo, las noticias nacionales muestran una perspectiva diferente, un país manchado de sangre, violento, impune y corrupto.

“Ustedes no son el gobierno mundial y recuerden lo que decía el grande de las Américas…”, frase con la que finalizan la respuesta, citando a Benito Juárez y su celebre frase “…entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

Te puede interesar: Personas LGBT+ ucranianas temen que Rusia tome el país