15 junio, 2021

Habrá nuevo reglamento para ahorro de agua en el Valle de México

A pesar de que las empresas siguen explotando los mantos acuíferos disponibles para el Valle de México, CONAGUA alista reglamento para prevenir que la sociedad gaste agua


ESTADO DE MÉXICO, mayo 19 (VOTO EN BLANCO).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alista un reglamento de sequías para mitigar y prevenir sus efectos en el Valle de México, mediante medidas que hagan que la sociedad contribuya al ahorro del agua, indicó el director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz.

Al participar en la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, Bourguett Ortiz dijo que la acción será de largo plazo y que en este reglamento se podrán establecer, junto con la sociedad, medidas que ayuden al ahorro en el manejo del agua.

Citó como ejemplo la instalación de equipos ahorradores en los hogares.

Dijo que en el Sistema Cutzamala la tendencia sigue siendo decreciente al promedio histórico, aunque esta condición ha empezado a revertirse por las lluvias recientes, con lo que se encuentra a 40.2% de su capacidad. Detalló que en la presa El Bosque se registró un alza de 0.3% respecto a la semana anterior, ubicándose en 34.6%; la presa Valle de Bravo está en 48.7% y Villa Victoria, en 28.2%.