25 junio, 2022

Hidalgo confirmó la primera muerte de un menor por hepatitis infantil

  • Nuevo surgimiento de hepatitis infantil termina con la vida de un menor en Hidalgo.

Voto en Blanco (20 de mayo de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó oficialmente el fallecimiento de un niño de 3 años originario de Tulancingo quien perdió la batalla contra la hepatitis, de acuerdo con reportes preliminares, en el Hospital La Raza de la Ciudad de México, sin embargo, se seguirá investigando si las causas del fallecimiento fueron independientes a los síntomas que presentó el niño, relacionados con la hepatitis.

A pesar de que las autoridades sanitarias se encuentran en espera de los resultados sobre las pruebas realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para determinar con exactitud la causa de muerte del menor, la información que se tiene hasta el momento confirma que el niño de 3 años se encontraba en espera de un trasplante de hígado ya que la enfermedad que tenía le causo un daño que avanzó rápidamente.

Actualmente el estado de Pachuca ha reportado 5 casos sospechosos de hepatitis que no pertenecen a ninguna de las variantes que ya conocidas (A,B,C,D,E), sin embargo, el secretario de salud de este estado, Alejandro Benítez informó a la comunidad que en esta época del año es común la aparición de hepatitis, por lo que invita a la sociedad a no caer en la psicosis.

Desafortunadamente el aspecto que mantiene alertas a las autoridades sanitarias se refiere al origen desconocido de esta nueva hepatitis, pues como se mencionó anteriormente, han surgido varios casos en la república que padecen síntomas de hepatitis aguda pero no pertenecen a ninguna de las variantes conocidas y esto ha sucedido en más países alrededor del mundo.

Precisamente la presencia de casos en distintos continentes que coinciden en desconocer el origen de esta “nueva” hepatitis ha ocasionado que surjan distintas hipótesis, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Adenovirus: Se tratan de una familia de virus altamente contagiosos, sin embargo, se descartó cuando las pruebas extraídas de hígados dieron negativo.
  • Animales de compañía: Investigadores han considerado que el origen proviene de posibles animales que se encuentran infectados, sin embargo, no tiene más sustentos dicha hipótesis.
  • Covid-19: Recientemente se realizan investigaciones para descartar que la hepatitis sea una consecuencia que dejó el covid-19.

 

Te puede interesar: Confirman primera muerte de un menor por hepatitis infantil en CDMX