25 junio, 2022

Identifica Canaco Servytur puntos de comercio informal en Valle de Toluca

Voto en Blanco (01 de marzo de 2022) || Cristina Colmenares 

La pandemia y la falta de empelo ha orillado a cientos de familias a buscar una manera de sustento, por lo que se integran al comercio informal, se vuelven víctimas de extorciones.

“Desafortunadamente, el mercado de supervivencia creció en el nivel más difícil de la pandemia, sobre todo porque perdieron su trabajo y salieron a realizar comercio informal, lo cual a muchos les funcionó”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca

Por lo que la Canaco Servytur del Valle de Toluca identificó siete puntos de comercio informal en el Valle de Toluca, caracterizados por la presencia de liderazgos visibles y organizados, así como la presencia de delincuencia.

Puntos de comercio informal en Toluca

  • Mercado Juárez-Terminal

De acuerdo con lo presentado por la Canaco Servytur del Valle de Toluca, el comercio informal que instala alrededor del Mercado Juárez y la zona de la terminal representan entre el 25% y el 35% del comercio informal en Toluca. Hay venta de todo tipo de artículos de uso cotidiano y de temporada,  sumado al gran índice delictivo con un modus operandi ya establecido; así como un liderazgo visible.

  • Mercado de 8 cedros

Un sitio de venta comida recurrente, es informalmente formalizado debido a su continuidad y recurrencia. La Canaco Sevytur del Valle de Toluca alertó sobre un posible problema sanitario debido a la venta de alimentos como carne en la vía pública.

  • Tianguis de Aviación Autopan (Palmillas)

Ubicado sobre la carretera Toluca-Atlacomulco, a la altura de San Pablo Autopan, este sitio ha manifestado tener una organización tanto fuera como a dentro, dos organizaciones distintitas. Además, atrajo más comercio informal, ya que alrededor se han instalado mercaditos que ya comenzaron a operar en diferentes días de la semana.

  • Colón, esquina con calzada del Pacifico

El titular de la Canaco Servytur del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, manifestó la preocupación de la pérdida del espacio público a raíz del comercio informal que se instala en esta zona, ya que no solo invaden baquetas, sino también la ciclovía, la cual es usada como estacionamiento para los comensales. Asimismo, se informó que poco a poco el comercio de esta zona esta comenzado a tener liderazgos formales.

  • Calle de Rayón, desde independencia hasta el Mercado 16

Visible todos los días, este comercio está ligado también a los comercio también está ligado con los locatarios del mercado, de acuerdo con las estimaciones del Canaco Servytur. Además, son puestos a los que se les cobra uso de piso.

  • Planetario y portales

también un comercio tradicional, al que se le cobra uso de derecho de piso por “seudo lideres”.

Comercio informal en Metepec

Se trata de un ambulantaje al interior de las colonias, los Izcallis, donde no hay liderazgos verdaderos, los cuales no también cobran por derecho de piso.

Zinacantepec, sobre la vialidad Adolfo López Mateos.

Se ha instalado el comercio informal con la venta de cubrebocas, sanitizadores, ropa, fruta, suavizantes, etc.

¿Cuál es el problema con el ambulantaje? 

Desde la perdida del espacio público, hasta la presencia de carteristas y asaltante en las zonas de comercio informal, son algunas de las problemáticas que genera el ambulantaje. Sumado a la inseguridad de los comerciante, ya que tienen que pagar por “derecho de piso” a seudo líderes que se apropian de la calle como si esta pudiera tener un dueño.

¿Qué busca la Canaco Servytur del Valle de Toluca?

Uno de los propósitos de la Cámara es ayudar a los comerciantes a integrarse a la formalidad, brindándoles el apoyo para cumplir con los requisitos que las autoridades les solicitan. Por lo que el presidente de la Canaco Servytur pidió no tomar como pretexto que las autoridades municipales no otorga los permisos de forma inmediata.

“Ojo, no debemos poner como pretexto que la autoridad pone trabas para poder incorporar al comercio formal, ya que muchos les extienden el permiso y pueden abrir, comercializar sus productos y seguir su proceso de requisitos para cumplir con la formalidad”, explicó.

Te puede interesar: ¡Atención! El Museo de Numismática ofrece un curso de finanzas personales