2 agosto, 2021

Imparables floricultores mexiquenses ante contingencia

Por Liz Díaz

  • A pesar de la baja de ventas en un 90% se esfuerzan por salir adelante.
  • Apoya a los productores de flores mexiquenses, aquí los datos para realizar pedidos.

 

 

“En Villa, la pandemia se vive diferente, aquí la gente tiene salir”, esa es la realidad de decenas, quizá cientos de personas que día día tienen que continuar con su labor, la que da sustento a sus familias; la producción de flores.

 

Con la emergencia de salud por el nuevo coronavirus Covid-19, “la flor se dejó de vender, al no ser un producto de primera necesidad”, lo cual orilló a que muchas flores se tiraran en campos y basureros, relató Bianca Paola Arzate Gómez, productora originaria de Villa Guerrero.

Año con año, la región florícola mexiquense tiene una producción de 5 millones de tallos, y en especial el corredor florícola del sur, comprendido por los municipios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo, genera cerca de 7 mil millones de pesos anuales.

Y aunque están muy lejos de alcanzar las cifras de años anteriores, los productores han implementado diversas estrategias para mantener el flujo económico y sobre todo tener recursos para poder seguir dando empleo a quienes colaboran con ellos; y tirar lo menos posible de producto.

 

Los grupos de Facebook y entrega a domicilio a la capital mexiquense y su zona conurbada, ha sido una de las opciones exitosas, y que ahora, permite a Bianca apoyar a más productores, pues ante la demanda de más especies, incluyó a otros invernaderos y así “se va haciendo una cadena de apoyo”.

 

Es inevitable que ante el alivio que produce dicha venta, se refleje el lamento de Bianca por los costos en los que han tenido que dar sus productos, pues son muy bajos, ejemplificó, la rosa, en la que son especialistas, tiene un valor real de entre los 80 y 100 pesos, sin embargo, ahora la dan en 25 por paquete, “no es que cueste eso, es de gran calidad”, recalcó.

 

Otros compañeros, dijo, han optado por el cambio de despensas por el producto y esas entregarlas a sus trabajadores, sin embargo, para ella el -rayar- con capital a sus empleados, es vital, porque no se sabe si puedan enfrentar algún inconveniente y requieran del dinero.

 

Ante los esfuerzos que ellos realizan para comercializar, por sacar la flor, por trasladarse… todo para seguir pagando nóminas; lo más satisfactorio, señaló, es ver la entrega de los trabajares, quienes se siguen esforzando todos los días por cuidar de la flor.

 

“Llegan a trabajar todos los días. con toda la actitud del mundo, cortan, empacan y suman también su creatividad… detrás de unas flores hay un mundo de gente que depende de eso”, expresó Bianca con gran emotividad.

 

Misma que se desbordó al agradecer a toda la gente que apoya con sus compras y pedidos, “para nosotros es invaluable, no tenemos las palabras para expresar nuestro agradecimiento”, dijo con voz entrecortada y unos ojos apunto de derramar lágrimas.

Flores mexiquenses para el 10 de mayo

APOYA A LOS PRODUCTORES MEXIQUENSES, PEDIDOS POR WHATSAPP: 722.616.84.95