20 enero, 2022

Inauguran el Palacio de Justicia más grande del Edomex en Ecatepec

  • El Poder Judicial del Estado de México inauguró el Palacio de Justicia más grande de la entidad en el municipio de Ecatepec, con capacidad para atender anualmente con mayor eficacia y rapidez a 500 mil mexiquenses.

Voto en Blanco (12 de enero 2022) || Patricia Hernández

Con una inversión de más de mil millones de pesos, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, inauguraron este miércoles el Palacio de Justicia más grande de la entidad en el municipio de Ecatepec.

Del Mazo aseguró que el órgano albergará a Magistrados, Jueces Familiares, Civiles y Mercantiles, quienes atenderán a más de 500 mil personas al año de los 125 municipios mexiquenses, pero en especial a los habitantes de la región oriente.

En este palacio de Justicia, también se invirtieron 45 millones de pesos en mobiliario y 41 millones de pesos en tecnología para replicar el modelo colmena que permite utilizar tecnología para brindar atención más ágil y segura a la población.

Cabe mencionar que el edificio es amigable con el medio ambiente, ya que generará el 80% de la energía eléctrica que requiere de consumo para su funcionamiento, gracias a la activación de mil 370 paneles solares. Además cuenta con un sistema de capacitación pluvial, que permitirá reutilizar esta agua, hasta por un periodo de tres meses.

¿Cuál es el objetivo de ser el Palacio de Justicia más grande?

El mandatario mexiquense preciso  que “el objetivo es que haya un mayor dinamismo, una mejor eficacia para atender los asuntos” de la población mexiquense.

Señaló que los asuntos que se atienden en el Distrito Judicial de Ecatepec representan más del 15% del total de la entidad. Por lo que reconoció la labor del Poder Judicial y de su titular, por el compromiso y fortalecimiento de la justicia al llevar a cabo iniciativas que colocan al estado como ejemplo nacional.

También, manifestó que los avances del Poder Judicial son resultado de la labor de quienes integran esta institución, como magistrados, jueces, peritos, mediadores, conciliadores, personal administrativo, que han hecho que tenga mayor dinamismo y eficacia.

El reto

El gobernador detalló que actualmente uno de los retos más importantes que enfrentan los países del mundo es el acceso a la justicia, explicó que, de acuerdo al Índice de Derechos 2020, México se ubica en el lugar 104, por lo que fortalecer el acceso a la justicia es un pendiente histórico y uno de sus mayores retos en el Estado de México.

El Presidente del Tribunal de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, explicó que el desarrollo de este espacio forma parte de un plan estratégico de modernización, donde se planea una renovación paulatina de la infraestructura del poder Judicial, cuyo objetivo es desarrollar una imagen institucional y facilitar el acceso a la población.

Agregó que continúan trabajando con la infraestructura, por lo que la última etapa del edificio será la construcción del Archivo General central y un almacén general de Ecatepec.

Finalmente, informó que las actividades en este nuevo Palacio de Justicia de Ecatepec iniciarán el 21 de febrero para los juzgados familiares y el 28 de febrero para los juzgados civiles y mercantiles.

 

Te puede interesar: ¿Dónde puedo hacerme una prueba COVID gratis en el EDOMEX?