19 octubre, 2021

Incendios en la Biosfera de Sian Ka’an han sido controlados en un 95 por ciento

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Conafor, Conanp, Sedena, Sedema y Protección Civil continúan con los trabajos para sofocar el fuego en las áreas protegidas de Quintana Roo

Chetumal.- Hace unos días se reportó que una serie de incendios azotaban a Reservas Naturales de Quintana Roo. Hoy, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo comunicó que las llamas se han controlado en un 95 por ciento y el fuego se ha extinguido en 85 por ciento en Muyil, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde el fuego afecto poco más de 2 mil 900 hectáreas.

En comunicado el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo declaró que elementos especializados de Conafor, Conanp, Sedena, Protección Civil, Brigadas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y voluntarios, se sumaron a las acciones para apagar dichos desastres los cuales se registraron en Muyil, Benito Juárez y Bacalar; afirmó que los brigadistas han logrado sofocar 15 por ciento de las 25 hectáreas arboladas con presencia de fuego, se mantiene el control en un 20 por ciento.

Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo mencionó que este año se registraron más incendios forestales que el año pasado, durante la primer mitad de 2019 los incendios rebasan las 6 mil 189 hectáreas, mientras que en 2018 se registraron 5 mil 731 hectáreas.

Agregó que las principales causas de estos desastres es el descuido humano, pues con una fogata, un cigarrillo desechado, una quema agrícola que se sale de control o un fuego artificial errante, es suficiente para iniciarlos.

Por Diana L. Cedillo Serrano