28 julio, 2021

Incrementan accidentes automovilísticos a causa del alcohol en fin de año

Foto: Reuters

Foto: Reuters

“Si bien en ocasiones previas al fin de año hay consumo intenso de alcohol, casi siempre la fiesta es en el entorno de la casa, pero el 31 implica la salida fuera de la casa; los chicos se van con sus amigos y el regreso  se vuelve altamente peligroso”. Explicó Víctor Torres Meza, director del Centro de Vigilancia Epidemiológica (CEVECE)

 

Toluca.- Autoridades de Seguridad y Salud alertaron sobre el aumento en la incidencia de accidentes automovilísticos en fin de año.

Una de las causas de muerte más común es ocasionada por los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo excesivo del alcohol. Al respecto, Víctor Torres Meza, director del Centro de Vigilancia Epidemiológica (CEVECE) del Estado de México, exhortó a moderar su consumo en las celebraciones de temporada.

“Si bien en ocasiones previas al fin de año hay consumo intenso de alcohol, casi siempre la fiesta es en el entorno de la casa, pero el 31 implica la salida fuera de la casa; los chicos se van con sus amigos y el regreso  se vuelve altamente peligroso”.

Alertó que si hay exceso en el consumo de bebidas etílicas se puede correr el riesgo de sufrir un accidente automovilístico, con las consecuencias que ello implica, entre ellas la perdida de la vida, ya sea del conductor del vehículo o de terceras personas que pueden ir en otro auto, en motocicletas, o simplemente como peatones.

Torres Meza dijo que los jóvenes de 15 a 29 años son el sector más vulnerable a sufrir este tipo de percances.

“Un 20 por ciento de los accidentes fatales que registramos al año en el Estado de México se dan en el mes de diciembre. Si vamos a consumir alcohol que sea en forma moderada y asignamos a alguien como conductor designado para evitar ser parte de las estadísticas de accidentes fatales”.

El especialista indicó que un consumo no moderado se identifica fácilmente cuando la persona cambia su estado de ánimo de forma radical,  existe somnolencia o euforia excesiva es el momento de detener el consumo de alcohol.

Dijo que el alcoholímetro no acepta más de tres copas por persona, ello señaló, podría ser un buen medidor de consumo.

“La recomendación es que extremen precauciones el 31 de diciembre, es una fecha en la que hay lugares abiertos en horarios extendidos y la gente sale, hay que tener mucho cuidado, tener alguien de confianza que nos lleve a casa, o las plataformas de taxis como Uber o Didi que ayudarán mucho a disfrutar y poder empezar muy bien el año”, finalizó.

 

Por Karina García