4 diciembre, 2021

Inicia CODHEM queja por asesinato de pequeña en Valle de Chalco

Foto: Voto en Blanco

Foto: Voto en Blanco

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió una queja de oficio por la violación y asesinato de una niña de 9 años de edad en el municipio de Valle de Chalco, la cual que fue encontrada sin vida las primeras horas del 1 de enero en la colonia Poder Popular.

La queja con el número de expediente CODHEM /CHA/1/2019 fue emitida ante el probable homicidio y violación sexual de la pequeña. La Comisión de Derechos Humanos estatal manifestó cero tolerancia a la violencia de género y aseguró su compromiso para que se esclarezcan los hechos y se haga justicia para la víctima y su familia.

Según las primeras versiones la pequeña se encontraba jugando en la calle Tierra y Libertad; sin embargo, cuando sus padres la buscaron no dieron con su paradero, iniciando una búsqueda en lugares cercanos hasta dar con el cuerpo de la pequeña la madrugada del lunes.

En octubre de 2018 la Codhem emitió una recomendación sobre la situación de la violencia de género en territorio mexiquense. La misma está dirigida al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a las alcaldías de los 125 municipios mexiquenses.

La Recomendación General 1/2018 resalta la necesidad de realizar una investigación que identifique los múltiples factores que originan la violencia feminicida y el feminicidio, así como los sectores sociales más vulnerables ante este fenómeno.

De igual forma llama a realizar una investigación exhaustiva de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género decretada en 11 de los 125 municipios de la entidad, y determinar sí ha dado resultados y si se ha cumplido con lo dispuesto en la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia.

 

por Karina García