23 mayo, 2022

La historia del Nevado de Toluca que no sabías

  • Una de las maravillas de Toluca, adorada por turistas y residentes, es el paisaje natural más hermoso y grande de la región.

Voto en Blanco (13 de marzo 2022) || Mitch Quiroz

Bien, para que no digas que tus conocimientos científicos no nos importan, comencemos con un poco de vulcanología… el Nevado de Toluca es un estratovolcán, de acuerdo a expertos en el área, se formó hace unos 25 millones de años, esta creación se dio gracias a los constantes flujos de lava ¡justo después de la era Cenozoica!

El volcán tuvo su primera explosión aproximadamente hace 30 mil años, la cual dejó un gran cráter y sus populares laderas, poco tiempo después expulsó una gran cantidad de piedra pómez y tapó el lado oriental del cráter… lo que le permitió tener la forma actual.

En cuanto a su conducto central, se sabe que una colina lo dividió en dos partes, que el tiempo y el deshielo convirtió en dos lagunas.

Ahora pasemos a un modo más histórico, más espiritual… Este precioso punto era llamado Nro’maani Nechhútatá por los matlatzincas, que significa “La Casa del Dios de las Aguas”, historiadores y arqueólogos como Ismael Arturo Montero García creen que esto se debe a las frías lagunas del Sol y la Luna; el sitio era sagrado y de suma importancia para nuestros ancestros, hay vestigios que lo comprueban, como: esferas de copal, puntas de obsidiana, vasijas, cestas, artefactos ceremoniales, etc.

Además, quienes utilizaban este sitio eran expertos en el comportamiento de la naturaleza, climas, actividad de la tierra, también el volcán fue utilizado como un observatorio para astronomía solar, se encontraron evidencias de piezas en las que se registró la calendarización y el movimiento de los astros, es decir, un marcador astronómico.

“Ellos tuvieron la capacidad de registrar el paso cenital y darle un sentido calendárico, ya teniendo un calendario preciso podían hacer una lectura de la nubosidad, del viento, de la temperatura, de la conducta de los animales y también de las manifestaciones vegetales”
– Otto Schöndube, investigador.

¿Sabías de la leyenda del lugar?

Se dice que hace miles de años nacieron dos hermanos, los dos tenían deseo de poder, pero uno por la guerra y otro por la religión. Mientras el hermano mayor siempre buscaba luchar, el menor quería calmar su corazón a través de plegarias, todas sin resultado; hasta que los dioses se cansaron de la situación y enviaron un castigo, pero el hermano menor intervino y desgraciadamente él perdió la vida, por la equivocación, los dioses formaron un cerro sobre su tumba. Después de esto el hermano mayor aumentó su violencia, ya que nadie lo detenía, así que los dioses enfurecidos lo llevaron a la cima del cerro en que su hermano descansaba, le desnudaron y dejaron su corazón expuesto, al sentir sus latidos y el dolor, el hermano mayor se arrepintió de sus acciones, pidió el perdón y aceptó su muerte, su corazón se incendió y se convirtió en el cráter del volcán. De ahí su nombre Xinantécatl, hombre desnudo.

Actualmente, esta maravilla natural tiene las puertas abiertas a todo público, cada persona es bienvenida a visitar el hogar de cientos de tlacuaches, ardillas, conejos, aves, reptiles y hasta coyotes, sin mencionar toda la vegetación.
Pero oye, tienes que ir MUY preparado para disfrutar de esta aventura.