14 agosto, 2022

La innovadora gastronomía sostenible del Chef Pablo Salas

  • En una reciente conferencia online el reconocido Chef Pablo Salas platicó sobre su propuesta sostenible y amable con el medio ambiente.

Voto en Blanco (24 de marzo 2022) || Mitch Quiroz

Nacido en Toluca, Estado de México, ganador de múltiples premios a la gastronomía, amante de los ingredientes locales y los tacos de tripa, es el reconocido Chef Pablo Salas quien fue el invitado especial a una conferencia online realizada por SDG Student Hub de la UAEMéx, en la cual se trató el tema “Gastronomía sostenible”, propuesta que el chef ha utilizado y busca resaltar pasa que cada vez más se haga uso de ella.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Amaranta (@restamaranta)

¿De qué se trata?

Este término hace referencia al aprovechamiento total de los recursos, impulsar la producción local agrícola, conocer los recursos de la zona y hacer uso de ellos. Salas compartió que el reto más grande por apostarle a la economía local es que no se admira al talento local, desde siempre ha existido este malinchismo y preferencia por lo extranjero, es por eso que él busca ser el estandarte que refleje la economía y diversidad local.

Para apoyar la gastronomía sostenible, el chef recomendó:

  1. Ir a los mercados locales
  2. Dejar de acudir tan seguido a las grandes cadenas
  3. Cuidar el consumo
  4. Cuidar la alimentación
  5. Consumir más cosas locales
  6. Cambiar la forma de cocinar
  7. Evitar desperdiciar comida (crear composta, alimentar animales, etc.)
  8. Separar basura orgánica e inorgánica
  9. Darle todo el uso posible a los ingredientes

“Acopio, uso y transformación, eso es la gastronomía sostenible”, dijo el chef.

Finalmente, afirmó que en su todo su trabajo en mensaje es claro, invitó a todos a atreverse, a experimentar y conocer, especialmente valorar lo local, así como también compartió la ubicación de sus 2 restaurantes en Toluca y Metepec para que la población conozca más de su trabajo:

Amaranta – Calle Gral. Francisco Murguía 16 Pte. 401, Francisco Murguía, 50130 Toluca de Lerdo, Méx. Contacto comentarios@amarantarestaurante.com

Huauzontle – Calle Leona Vicario número 330, barrio Coaxustenco en Metepec.

Posteriormente, se le agradeció al chef Pablo Salas por su participación, así como a todos los asistentes a quienes se les entregó una constancia de asistencia a la plática.

Te puede interesar: ¡El cambio se logra haciéndolo! Daniela Hinojosa presentó su libro “Deporte y Género” en la FCPyS