20 septiembre, 2021

La lucha por el parque San José La Pilita

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Luego de que se había anunciado la construcción de un cuartel general para la Guardia Nacional, vecinos rechazaron y defendieron este lugar de recreación

 

Metepec.- En octubre de 2019 se había anunciado la construcción de un cuartel general para albergar a la Guardia Nacional en el municipio de Metepec; el predio asignado se trataba del parque San José La Pilita.

Ante esta situación los vecinos se manifestaron en contra de la donación de una parte del parque, más no a la Guardia Nacional, pues la población de la zona de la Pila y La Pilita argumentaba que la construcción afectaría el hábitat.

Por lo que la población inconforme realizo diversas acciones para mostrar su descontento, como marchar con pancartas por las calles de La Pila sumando más gente al movimiento, así como la entrega de un oficio junto a tres mil firmas recolectadas que rechazaban la propuesta de integrar la base en el parque, esto al área de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Metepec.

Se realizaron campamentos dentro del parque a manera de salvaguardar el parque, así como el podado del césped y árboles, algo que no le agrado mucho al gobierno municipal puesto que mandaron a elementos de seguridad pública y funcionarios del ayuntamiento, quienes notificaron a los vecinos que no podían realizar los trabajos, los cuales corresponde al municipio hacerlos.

Ello desató una discusión entre autoridades y vecinos, que no pasó a mayores. Los funcionarios públicos y los policías optaron por retirarse del lugar bajo la protesta de los habitantes de La Pila.

Todas estas movilizaciones lograron su cometido de acuerdo con los activistas, puesto que el pasado 20 de enero miembros del colectivo Abracemos el Parque de las Pilas informaron a los vecinos de la zona que el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Edgar Humberto Flores García, comandante de la 22a Zona Militar, les había confirmado que el cuartel de la Guardia Nacional ya no tendría como sede dicho parque.

Sin embargo, las autoridades municipales informaron que no han recibido ninguna notificación oficial por parte de la autoridad federal. A través de su área de comunicación social, el Ayuntamiento de Metepec explicó que al haberse celebrado un contrato de comodato con la Secretaría de la Defensa Nacional para la instalación de la Guardia Nacional en ese lugar, se requiere una notificación oficial para oficializar la cancelación.

Este movimiento de resistencia, hacia la construcción de una base de la Guardia Nacional en el parque San José La Pilita por parte de los colonos nos habla de que la población no está dispuesta a que le sigan pasando por encima y deja entredicho al gobierno de Metepec liderado por Gabriela Gamboa Sánchez (Morena) que ha demostrado sordera para con los ciudadanos metepequenses, imponiéndose. Algo que contradice a la ‘cuarta transformación’, que en las palabras de su máximo estandarte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se “impondrá nada, es mejor convencer”.

 

Por El León de La Información