8 agosto, 2022

La producción de bolsas para cadáveres ha “revivido”

Por Karina García

  • Producen en Toluca 8 mil bolsas para cadáveres por COVID-19

  • La empresa Inovaplastix generó de manera temporal 500 fuentes de empleo para habitantes del Valle de Toluca y de México.

 

La fabricación de estas bolsas da empleos a familias mexiquenses.Cada día, desde que inició el mes de abril, en Toluca se producen de 8 mil a 10 bolsas para el traslado de cadáveres por COVID-19, mismas que se han vendido a casi todo el país y a Estados Unidos, además se prevé, puedan ser exportadas a Centro y Sudamérica.

En medio de la pandemia por coronavirus, la producción de bolsas para cadáveres ha “revivido” a aquellos pequeños comerciantes, como los productores de peluche de Xonacatlán o los productores de calzado de San Mateo Atenco, que a causa de la contingencia por COVID-19 se quedaron sin fuente de empleo y de ingresos.

Víctor Posadas Hernández, director general de Inovaplastix, detalló que, la idea de producir dichos insumos surgió a raíz de que la demanda aumentaba y no había proveedores en México, dijo que los proveedores de China tardarían en entregar el producto de tres a cuatro meses.

Indicó que para la elaboración de las bolsas no es necesaria la certificación de COFEPRIS; sin embargo, explicó llevan a cabo un control de calidad minucioso y un estándar de mercado que consiste en dimensiones de 205 cm x 88 cm, cada bolsa soporta un peso mínimo de 200 kilos, la bolsa es de calibre 600, es decir 40 micras; para no hacerla más gruesa se agregó un aditivo para que tenga mayor elasticidad y así aprovechar el material para que cuando la bolsa se jale no se rompa, solo se estira y regresa a su estructura molecular.

Bolsas de calidad fabricadas en el Estado de México

Asimismo, que la película es 100% hermética, tiene termo sellados en la parte inferior y superior evitando fugas en los extremos. El material de elaboración es polietileno de baja densidad y se trata de un producto elaborado con el 100% de material reciclado.

“Para lograr que sea una muy buena bolsa y que no tengamos problemas de infección seleccionamos, clasificamos y desinfectamos todo el material, además estamos beneficiando al medio ambiente”.

Posadas Hernández señaló que, en próximos días, en conjunto con el Gobierno estatal llevarán a cabo una donación de 2 millones de bolsas para cadáveres para hospitales en cuatro hospitales mexiquenses y se busca que, una parte de las utilidades de las ventas sean destinadas a familiares de pacientes que perdieron la vida por COVID-19.