14 junio, 2021

La UAEMEX estrena rector el día de hoy

En ceremonia privada, Alfredo Barrera Baca tomó protesta a Carlos Barrera Díaz como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. El evento se realizó en el Patio de la Rectoría con invitados seleccionados. Barrera Díaz dirigirá la UAEMex en el periodo 2021-2025.


ESTADO DE MÉXICO, mayo 14 (VOTO EN BLANCO).- La ceremonia de investidura se realizó a la una de la tarde en el Aula Magna de Rectoría. Ahí, Alfredo Barrera Baca, quien estuvo al frente de la UAEMex de 2017 a 2021, pasó la estafeta a Carlos Barrera Díaz.

Al término de la investidura, y una vez que Barrera Baca dejó el recinto, Carlos Barrera expresó que en este periodo será fundamental ratificar la identidad y el compromiso de la universidad con la sociedad, “debemos avanzar sustancialmente en la equidad de género, ser la casa de la pluralidad“.

Hago un llamado respetuoso a los tres poderes del estado para que en un marco de diálogo permanente y respeto mutuos hagamos de esta una gran universidad“.

Barrera Díaz también presentó a su gabinete que queda conformado de la siguiente forma:

  • Yolanda Ballesteros Sentíes, secretaria de Docencia.
  • Patricia Zarza, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados.
  • Francisco Zepeda Mondragón, secretario de Extensión y Vinculación.
  • María de las Mercedes Portilla Luna, secretaria de Difusión Cultural.
  • Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, secretario de Rectoría.
  • Eréndira Fierro, secretaria de Administración.
  • Octavio Bernal Ramos, secretario de Finanzas.
  • Raymundo Marcial Romero, secretario de Planeación y Desarrollo Institucional.
  • Luz María Jaimes Legorreta, abogada general.
  • Luis Raúl Ortíz Ramírez, secretario técnico de Rectoría.
  • Ginarely Valencia, directora general de Comunicación universitaria.
  • Sandra Chávez Marín, directora general de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales.

También dijo que, como parte del programa de austeridad, suprimirán las secretarias de Cooperación Internacional, que se integrará a la de Estudios Avanzados, así como la de Cultura Física y Deporte.

El proceso para elegir al nuevo rector de la UAEMex comenzó, apegado a la convocatoria emitida en febrero, con el registro tres aspirantes: Carlos Eduardo Barrera, Yolanda Ballesteros y Raúl Ortíz —estos dos últimos declinaron: Ortíz al inicio del periodo de campañas y Ballesteros en el último día de las comparecencias.

Con las renuncias, el proceso especificado para elección se circunscribe al cumplimiento de las fechas; con un candidato único la auscultación cuantitativa consistió en la revisión de un solo plan de trabajo, un currículo, una sola propuesta.

La auscultación cuantitativa para la elección de rector en la Universidad Autónoma del Estado de México concluyó este miércoles. En ella, según la convocatoria, los consejeros universitarios debieron recoger las preferencias de sus representados; no obstante, al existir un solo candidato, quienes participaron —vía electrónica— también presentaron denuncias en redes sociales, pues tuvieron algunas dificultades para acceder. 

En la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario en la que se elegirá al rector, será el actual titular de la universidad: Alfredo Barrera Baca, quien realice la toma de protesta.

La manera en que se ha realizado este proceso ha provocado la inconformidad de algunos universitarios, ya que consideran que funciona como una simulación democrática.

Este jueves, estudiantes de la UAEMex convocaron al rector Barrera Baca y al Consejo Universitario a una reunión en el edificio de Rectoría, sin embargo no asistieron; los manifestantes leyeron un posicionamiento en el que se cuestionó la democracia y se refirieron a la estructura universitaria como senil, corrupta y antipopular.