17 abril, 2021

“Le mintieron en la cara al presidente” acerca de contratos de las patrullas de Toluca

“Le mintieron en la cara al presidente” dijo el Director de Seguridad Pública de Toluca,  acerca  de las declaraciones que el medio Nación 14 realizó en la Mañanera del 29 de marzo de 2021.


Toluca, Estado de México, 29 de marzo de 2021 (VOTO EN BLANCO).- En punto de las 17:10 hrs en el Salón Presidentes del H. Ayuntamiento de Toluca y como respuesta a  las declaraciones dadas en la Mañanera de hoy 29 de marzo del 2021 por el reportero Carlos Domínguez del medio Nación 14; se convocó a una Conferencia de Prensa oficial por parte del Director de Seguridad Pública de Toluca Francisco García Burgos, en nombre del Alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez para responder a dichas acusaciones.

En esta conferencia García Burgos tachó de mentiras las afirmaciones presentadas a los medios por parte del reportero de Nación 14. Negando que las patrullas arrendadas por el municipio se regresen al proveedor al término del contrato, al contrario afirmó que dichas unidades pasaran ser propiedad del Municipio de Toluca al termino del periodo de contratación.

Aseguró que no se dejará ninguna responsabilidad a administraciones futuras y que el contrato se firmó de modo transparente y a través de una licitación competitiva.

Negó que fuera cubierto con recursos de FORTASEG, que por el contrario, fue cpsteado con presupuesto propio del municipio.

Mencionó que el pago incluye reparaciones motrices así como reparaciones de carrocerías, equipamiento de seguridad, incluyendo balizado especial, GPS y su monitoreo constante, sustitución de las unidades siniestradas con perdida total, seguros de las patrullas, así como el uso de unidades de reemplazo que suplan a aquellas que se encuentren en reparaciones.

Tachó de irresponsable el proceder del reportero, asegurando que el municipio tiene todo en regla de modo que si hiciera falta rendir cuentas ante una auditoria  federal o estatal, la administración de Juan Rodolfo Sánchez no tendría de que preocuparse.

Por parte de un medio de comunicación se le cuestionó si acaso esto pudiera ser “fuego amigo”. Aludiendo a la posibilidad de que Ricardo Moreno Bastida, ex Secretario del Ayuntamiento pudiera ser quien orquestara dicho ataque mediático, a lo cual respondió que Moreno Bastida conocía perfectamente el proceso de dichos contratos, por lo que no consideraba posible que utilizara mentiras para llamar la atención del presidente. Pero reiteró que sí considera esta arremetida contra el alcalde una difamación con intenciones de sabotaje en tiempos electorales.

Como respuesta a algunas de las últimas preguntas, Francisco García habló de las estrategias de seguridad que tiene el municipio planteadas para la Semana Santa así como de prevención general ante los delitos que más dañan y aquejan a la ciudadanía Toluqueña.