28 julio, 2021

Legalización de tala en Nevado de Toluca afecta a la mariposa monarca

Foto: Reuters

Foto: Reuters

 

AMLO informó que en diciembre de 2018 se registró un aumento de 144% en las colonias de estas mariposas

 

Toluca.- Durante el pasado mes de enero el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador informó que en diciembre de 2018 se registró un aumento de 144 por ciento en las colonias de mariposa monarca que hibernan en los bosques de México, este incremento provocó que la mariposa monarca llegara al Nevado de Toluca, situación que el gobierno federal destacó con la leyenda “¡la mariposa monarca llega por primera vez al Nevado de Toluca!”.

Mediante un boletín el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes, señaló que el incremento de mariposa monarca que llega a México es “una noticia muy positiva, ya que es el mayor número de hectáreas ocupadas por esta especie desde el periodo 2006-2007”.

Las nuevas autoridades federales solo informaron lo positivo ya que no informaron que durante 2014 y 2018 en el Nevado de Toluca se registró el más grave descenso en las colonias de mariposa que hibernan en sus bosques.

El gobierno federal también omitió informar que el descenso en la mariposa monarca que llega al Nevado de Toluca coincidió con la aprobación de las operaciones de tala comercial en las inmediaciones del Nevado, cabe mencionar que el ex presidente de México Enrique Peña Nieto eliminó las disposiciones legales que protegían al Nevado de Toluca desde 1936.

Según informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en el año 2012 se tenían identificados dos puntos de hibernación el “Cerro de Amparo” y “Palomas” reservas naturales ubicadas dentro del Nevado de Toluca.

Con lo anterior se revela que es falso que en 2018 llegara por primera vez la mariposa monarca, ya que desde 2004 se tienen registro de dos colonias ubicadas en la reserva natural del Nevado de Toluca.

Los reportes oficiales indican que en 2012, las colonias de mariposa monarca abarcaban en conjunto mil 300 metros cuadrados del bosque del Nevado de Toluca.

Sin embargo, el área de hibernación de la mariposa monarca disminuyó a 200 metros cuadrados debido a que en enero de 2014 se autorizo la tala comercial de 12 mil 428 cúbicos de madera en el Nevado de Toluca.

Para 2015 el gobierno federal redujo el volumen de tala comercial autorizada, con lo cual las colonias de mariposa monarca mostraron signos de recuperación al pasar de 200 metros cuadrados ocupados, a 900 metros cuadrados, un aumento del 77%.

En 2016  Semarnat autorizó elevar la tala comercial a 154 mil 897 metros cúbicos de madera en el nevado de Toluca, por lo que las reservas naturales de mariposa monarca cayeron a 440 metros ocupados.

Durante la temporada diciembre 2018- enero 2019, la población de total de mariposa monarca mostró una gran recuperación del 144%, al pasar de 2.4 hectáreas a 6 hectáreas en un solo año.

Dicho repunte se debió a la declaratoria de erradicación de la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Los árboles talados en el Nevado de Toluca es el principal problema para que las reservas de mariposa monarca se mantenga, pero mientras el gobierno siga otorgando concesiones para la tala de arboles esta situación será un estira y afloja en ocasiones abra repuntes y en otras situaciones decaerán las reservas de mariposa monarca, el actual gobierno debe de trabajar ante esta situación y dar una solución a la problemática.

 

Por Redacción