22 junio, 2021

Legislatura mexiquense tiene 500 pendientes

Foto: Voto en Blanco

Actualmente el 60 por ciento de las y los legisladores locales están en campaña en busca de la reelección o de una diputación federal


ESTADO DE MÉXICO, mayo 7 (VOTO EN BLANCO).- Mientras más del 60 por ciento de las y los legisladores locales están en campaña en busca de la reelección o de una diputación federal, en la Legislatura mexiquense cerca de 500 temas siguen pendientes.

Entre ellos destacan la nueva Ley del ISSEMYM, la reforma universitaria, los matrimonios igualitarios, la ley de Identidad de Género, mayores sanciones por diversos delitos, ajustes al seguro de desempleo para que pueda funcionar.

Además, no se avanzó en temas electorales, ni en la regulación de las tarifas de los estacionamientos públicos, ni en algunas del Ejecutivo como las propuestas para construir dos centros penitenciarios a través de Asociaciones Público Privadas (APP).

Otros temas son reformas al Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios para fortalecer al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y para obligar a los municipios a crear sus sistemas.

Asimismo, hay doce propuestas de ciudadanos y ciudadanas en diversas materias que no han sido analizadas.

También siguen pendientes las solicitudes de amnistía que se han presentado a la Legislatura mexiquense y las cuales deben ser analizadas por la Comisión Especial, pues prácticamente todos quienes la integran se fueron a campaña.