28 julio, 2021

Llaman a AMLO a pronunciarse contra el Tren Interurbano

Entre las afectaciones, mencionaron, se encuentra la perforación de un cuerpo de agua ubicado en el paraje El Pantano.

Entre las afectaciones, mencionaron, se encuentra la perforación de un cuerpo de agua ubicado en el paraje El Pantano.

 

Toluca, Estado de México.- Habitantes de la comunidad de San Jerónimo Acazulco solicitaron al candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrados, se pronuncie en contra de la construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.

En conferencia de prensa, Wilfrido Flores Rojas, vocero del grupo de ciudadanos manifestó que este es un llamado directo al aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia, luego de que en días pasados anunciará que presentará amparos ante el Poder Judicial para frenar la entrega de contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los habitantes de esta comunidad, ubicada en el municipio de Ocoyoacac, expresaron que esta es una petición urgente ya que las construcciones del tren afectan, en primer lugar, los derechos indígenas y,en segundo lugar,  a los mantos acuíferos, la contaminación de las tierras y el saqueo de agua potable.

“El motivo de esto en base a lo que declaro el licenciado Andrés Manuel López Obrador de que promoverá amparos por la afectación y las desventajas que tiene la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, defenderá afectaciones tanto económicas, como sociales, ese es el punto más importante y es el tema de conferencia, hago público, hago un llamado al licenciado Andrés Manuel López Obrador”, dijo Flores Rojas.

De acuerdo con el vocero del grupo, entre las afectaciones que se han presentado en esta comunidad, específicamente en el paraje El Pantano, ubicado a la altura de La Marquesa, está la perforación de un manto acuífero donde hicieron una excavación de aproximadamente 25 metros de profundidad.

“Es de suma relevancia porque detrás de esto, las afectaciones reales es un ecocidio bastante drástico, hay bastante afectación de bosques, de ríos, se están secando mantos acuíferos por desviación de venas subterráneas, que dependen muchas comunidades de ese recurso natural y que no es renovable”, apuntó.

En tanto, dieron a conocer que esta petición no está relacionada con ningún grupo político y que de recibir una respuesta por parte de López Obrador no habrá manera de comprometer su voto.