27 julio, 2021

Llaman empresarios mexiquenses a votar por el sí en la consulta del Aeropuerto

Foto: El Universal

Foto: El Universal

Karina García

Toluca, Estado de México.  Líderes del sector empresarial del Estado de México llamaron a los ciudadanos a votar por el “sí” en la consulta popular anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), toda vez que el resultado de la misma será vinculatorio para la decisión que tome el próximo gobierno federal respecto a seguir adelante con el proyecto o cancelarlo.

En este sentido, María de Lourdes Medina Ortega, titular del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) señaló que el NAIM no sólo dotará de crecimiento económico a la entidad, sino también a la Ciudad de México y a todo el país.

Dijo que ya que la obra cuenta con recursos asignados y etiquetados, su cancelación podría causar un impacto negativo en materia de competitividad.

Por su parte, Mario Vallejo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, afirmó que la consulta popular debería estar enfocada a expertos en temas económicos, de aeronáutica, de impacto ambiental, entre otros, pues al dejarla abierta al público en general existe el riego de que no sea la idónea.

Recordó que el costo de la cancelación de la construcción del NAIM sería cercano a 100 mil millones de pesos: 60 mil mdp por obras ya realizadas y 40 mil mdp por contratos ya firmados.

Cabe señalar que López Obrador indicó que será en octubre próximo cuando se lleve a cabo la consulta mencionada.