14 agosto, 2022

Llegaron ejemplares de cóndor de california a Zacango

  • El Parque Ecológico Zacango recibió nuevos ejemplares de cóndor de california, convirtiéndose en el 2° parque de México que alberga esta especie.

Voto en Blanco (5 de julio de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

A través de redes sociales, la página oficial del Parque Ecológico Zacango, mejor conocido entre los mexiquenses como Zoológico de Zacango informó a sus seguidores sobre la llegada de 3 ejemplares de cóndor de california, una especie originaria de Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado publicado, es gracias al programa en el que participa Cepanaf (Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna), llamado Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación de la Especie, por el que se logró la llegada de los ejemplares a Zacango.

A partir de ahora, este parque se convirtió en el 2° a nivel nacional en albergar esta especie, quienes oficialmente forman parte de la familia Zacango, desde su llegada el pasado lunes 4 de julio, misma que fue realizada con apoyo de la Secretaría de Marina, el zoológico de Chapultepec y la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

Los nuevos integrantes del parque ecológico nacieron en cautiverio en las instalaciones del zoológico de Chapultepec y provienen del área natural protegida de San Pedro Mártir ubicada en el estado de Baja California, por lo que su traslado requirió de bastantes cuidados y un trabajo en conjunto de ambos gobiernos.

De acuerdo con lo informado por el parque, desde la llegada a la gubernatura de Alfredo del Mazo en el Estado de México en 2019 la cepanaf se integró al programa binacional y se planeó la llegada de estos ejemplares por lo que actualmente el parque Zacango cuenta con las instalaciones necesarias para que los 3 cóndores se ubiquen en un hábitat adecuado para su supervivencia.

Así que a partir de ahora podrás visitar el Parque Ecológico Zacango para poder conocer de frente al cóndor de california, un ave que sorprende a muchos por su gran tamaño y su parecido con el famoso cóndor de los Andes.

 

Te puede interesar: ¡Ya llegó el taller Verano en la Ciencia a Toluca!