23 octubre, 2021

Lo más importante del 4to informe de gobierno de Alfredo del Mazo

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 20SEPTIEMBRE2021.- Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México presentó su Cuarto Informe de Labores en Palacio de Gobierno, acompañado por pocos invitados como medida ante la pandemia por COVID-19 y teniendo como sede Palacio de Gobierno. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

  • El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó su cuarto informe de resultados en materia social, económica, territorial, seguridad, buen gobierno.

Voto en Blanco (20 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

A más de la mitad de su administración, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rindió su cuarto informe de resultados.

Aseguró que todo lo logrado es un trabajo conjunto de los ejes representativos de los poderes de gobierno y, que al menos para su administración, la tolerancia y unión con todas las fuerzas políticas, sin identificar partidos, son los pilares que forjan los resultados.

El gobierno de Del Mazo destino el 70% del gasto programable en inversión social, repartidos en apoyos alimentarios, educativos, de vivienda, ingreso familiar, con lo que se logró beneficiar a 6.4 millones de beneficiario únicos, donde 6 de cada 10 son mujeres.

Se entregaron 18 millones de canastas alimentarias a 769 mil adultos mayores, niños indígenas, persona con discapacidades y personas en estado de vulnerabilidad, 4 de cada 5 mujeres.

En el DIFEM han brindado 6.5 millones de consultas médicas, 100 mil servicios de asistencia psicológica y jurídica para adultos mayores y también se consolidó la red más grande del país.

Se hicieron mejoras en 107 unidades de rehabilitación para personas con discapacidad, así como 5 millones de terapias, 961 mil consultas y la adquisición de 70 vehículos adaptados.

La Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes brindó 11 mil 100 asesorías jurídicas y logró que 373 menores fueran adoptados.

El Salario Rosa, política social estrella de su administración, benefició a más de 465 mil mujeres mexiquenses, puntualizó que para familias vulnerables este apoyo aumenta el 34% del ingreso básico.

Mientras que en el ámbito de educación, el gobernador reafirmó que el regreso a clases es un acto por la disminución de la deserción escolar, por ello el 30 de agosto todo el estado regreso a clases presenciales y hasta ahora 2 millones 400 mil estudiantes han vuelto a las aulas en las 18 mil escuelas del estado.

Para la educación superior se han rehabilitado y equipado diversos espacios como la Escuela Normal de Coatepec Harinas, la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso, el Centro Universitario de Tenango de la UAEMex, entre otros. Se han otorgado medio millón de becas a estudiantes de todos los niveles educativos, 7 de cada 10 son mujeres.

Reconoció la evolución de Radio y Televisión Mexiquense como la red estatal más grande del país consolidando el Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

Con respecto al sector salud, en el ultimo año, se duplicó el número de ambulancias del ISEM e SISEMYM, así como 164 módulos de atención COVID, 70 unidades móviles de diagnóstico previo.
Se habilitaron 58 hospitales COVID donde se contrató a 1800 profesionistas de la salud.

En el tema vacunación, los resultados apuntan a 13.1 millones de vacunas puestas, contemplando que sólo las personas mayores de 50 años cuentan con las dos dosis.

En cuestiones económicas, se han entregado 1650 millones de pesos en créditos a 730 empresas que garantizan conservar 20 mil empleos. Además de créditos a micronegocios, que beneficiaron a 60 mil mexiquenses, y la tarjeta por el campo con la que 53 mil pequeños productores continuaron con su trabajo.

Entre las obras destacables están las autopistas Toluca-Naucalpan, Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, Urbana de la Nación o la construcción del Periférico Oriente-Ecatepec.

Con el programa caminos del sur se ha dado mantenimiento a 82 carreteras en 32 municipios. También, compartió la ampliación que ha tenido el Mexibús y Mexicable, línea 4 del Mexibús está por ponerse en marcha, la línea del Mexicable Naucalpan-Ecatepec conectará con Indios Verdes, y se busca una ampliación de la línea 1 del Mexibús para llevarlo hasta el aeropuerto.

Se han entregado 37 mil títulos de propiedad, 63 mil apoyos a la vivienda, 785 obras de infraestructura pública, y se ha invertido 727 millones de pesos en el programa viven tu comunidad que beneficia en 38 municipios.

Finalmente, en lo que respecta a seguridad, se incrementó el presupuesto a instituciones de seguridad en un 34%, se han puesto en marcha caravanas por la justicia que han atendido 86 mil solicitudes de asesorías, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atendió a 134 mil víctimas de algún delito, además mediante estrategias en la búsqueda de personas desaparecidas se han encontrado a 11,9000 personas.

Mediante la agenda de género y la Secretaría de las Mujeres se han creado 54 centro naranjas y brindado 263 servicios de atención, se cuenta con 206 elementos de la policía de género, se han abierto 7 refugios para mujeres violentadas que ha beneficiado a 1600 mujeres.

También reconoció la creación de la policía cibernética, una red de videovigilancia área con drones, y duplicar el número de cámaras de videovigilancia terrestre.

Reiteró el compromiso que su administración tiene con los mexiquenses por ser una administración transparente y que vele por los intereses primordiales del estado, además, resaltó que la entidad ocupa el 1er lugar en transparencia a nivel nacional y esto refrenda la convicción del acceso a la información.