18 octubre, 2021

Los reportes al 911 por violencia de género deberán ser canalizadas como pre denuncia

 

Karina García

El fiscal de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, señaló que, en caso de que se trate de una situación extrema, de ser necesario acudirán con la fuerza policial al domicilio de la víctima.

 

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que, en lo que va del año hay un incremento considerable en violencia familiar, pero hay disminución en lo que se refiere al delito de lesiones, lo cual atribuyó a que las mujeres no han presentado la denuncia correspondiente al estar confinadas por la contingencia de COVID-19.

Gómez Sánchez señaló que, durante el tiempo de la contingencia por COVID-19 hay un decremento de denuncias; sin embargo, alertó, hay un incremento en las llamadas de emergencia al 911, dichas llamadas, detalló, se deben constituir como una pre denuncia.

“Esa llamada al 911 la Secretaría de Seguridad del Estado la canaliza con el agente del Ministerio Público y este dicta de inmediato la medida de protección correspondiente, y si se trata de una situación extrema incluso llegamos con la policía”.

El titular de la Fiscalía mexiquense precisó que es en las zonas populares o de mayor hacinamiento urbano o en los municipios como Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco. Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan; así como Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Metepec, donde hay mayor incidencia en delitos relacionados con la violencia de género.

Cabe señalar que, datos del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) durante la contingencia por COVID-19 se han reportado 824 llamadas a la Línea sin Violencia (01800 108 40 83) para atender casos de mujeres que estaban sufriendo violencia física, sexual, psicológica, económica y patrimonial.

Dichas cifras aumentaron 422 llamadas más, con respecto al año pasado, y 46% obedecen a violencia psicológica, 34% física, 12% económica, 5% patrimonial y 3% sexual.