17 mayo, 2021

Marchan a Santiaguito para pedir la libertad de la custodia Silvia Salazar

Por varios kilómetros, familiares de la custodia Silvia Salazar Monroy marcharon, acompañados de habitantes de Zinacantepec, para pedir la liberación de la mujer, presa en el penal de Santiaguito desde hace tres años.


ESTADO DE MÉXICO, abril 27 (VOTO EN BLANCO).- Por varios kilómetros, familiares de la custodia Silvia Salazar Monroy marcharon, acompañados de habitantes de Zinacantepec, para pedir la liberación de la mujer, presa en el penal de Santiaguito desde hace tres años.

El contingente se reunió en la desviación a Almoloya, desde ahí caminaron mostrando pancartas y gritando consignas.

Silvia Salazar, originaria de la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Zinacantepec, fue sentenciada a 35 años de prisión tras acusarla de la fuga de reos en el penal de Cuautitlán Izcalli hace tres años.

Jacinto Guadarrama Martínez, esposo de Silvia, informó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México emitió un fallo a favor de la apelación que se hizo a la sentencia del año pasado, por lo que esperan que a la brevedad la excustodia salga en libertad.

Esperamos que ya nos den fecha para la audiencia y que mi esposa salga en libertad lo más pronto posible.Guadarrama Martínez.

Antecedente

En 2018, Silvia fue cambiada de jurisdicción y enviada al penal de Cuatitlán Izcalli, donde un mes y medio después se produjo una explosión y, en consecuencia, hubo fuga de reos.

En julio de 2018 fue detenida, me la tienen detenida dos días y desde entonces hubo violaciones del debido proceso.Esposo de la custodia.

Los delitos que le achacan a Silvia Salazar es por evasión de reos y daño a los bienes, por lo cual fue sentenciada primero a 24 años de prisión por daño a los bienes, y a otros ocho años por evasión de reos.

La familia de Silvia Salazar, desde 2018, comenzó a buscar asesoría y ayuda con diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, al considerar que había violaciones al debido proceso.

Llevaba ella ahí mes y medio, desgraciadamente a ella le toca estar en un lugar donde no debería de estar.

Jacinto Guadarrama.

 

Pruebas

El esposo de la excustodia explicó que las pruebas a su favor son el que Silvia no debía de haber hecho vigilancia en una nave para hombres.

Asimismo, acusaron que Silvia, en los tres años que lleva en prisión, ha sido sometida a tortura física y emocional.

También, la familia protesta para que la misma jueza que le emitió la sentencia sea la misma que se les asignó para el juicio de apelación.

Venimos a exigirle a la jueza que le otorgue la libertad, le pedimos que reflexione y no vamos a descansar y no vamos a bajar la guardia hasta verla en libertad. 

El caso de Silvia Salazar Monroy también está en análisis para ser integrado a la lista de la Ley de Amnistía.