26 junio, 2022

Marchan en defensa del director de la UAEMéx acusado de abuso sexual

  • El director de la Facultad de Química, quien fue acusado de abuso sexual aseguró que la denuncia en su contra se trata de difamación.

Voto en Blanco (27 de mayo de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

A casi un mes de la denuncia formal realizada por una profesora laboratorista de la Facultad de Química de la UAEMéx en contra del director del mismo espacio académico por abuso sexual, el presunto agresor comenzó a defenderse y encabezó una marcha realizada este viernes acompañado de colegas que aseguran su inocencia.

Orden de los hechos

De acuerdo con el orden cronológico en el que está avanzando el procedimiento legal, fue el pasado 3 de mayo cuando se presentó la denuncia contra Víctor “N” ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en la cual la profesora aseguró que había sido tocada sin su consentimiento de forma sexual por el acusado.

Dentro de la denuncia la académica de la facultad expresó, que ante el comportamiento del director, ella decidió reportarlo primero a las autoridades universitarias, sin embargo, nunca recibió una respuesta o solución, lo que ocasionó que el hostigamiento aumentara a acoso laboral, fue entonces cuando decidió acudir a la Fiscalía.

Posteriormente el 6 de mayo, la Universidad Autónoma del Estado de México se pronunció a favor de la profesora y mientras se esclarece el caso, decidió trasladar a la académica a otro espacio educativo, sin embargo, el comunicado fue eliminado por la misma Universidad un par de días después.

Después de 24 días de haber sido presentada la denuncia, el director de la facultad asegura que las acusaciones en su contra no son verdaderas y se trata de una serie de trampas procesales, ya que anteriormente ya existían 4 expedientes administrativos en contra de la laboratorista.

Carpeta de investigación contra profesora

De acuerdo con lo testificado por el director y las evidencias que ha presentado, fue desde el pasado 11 de marzo cuando la facultad detectó irregularidades en un laboratorio de microbiología donde se estaba realizando un mal uso de recursos del patrimonio universitario por lo que se inició una carpeta de investigación, sin embargo, unos días después de haber detectado la irregularidad, el director fue notificado de la denuncia presentada en su contra.

Al día de hoy, administrativos, docentes y distintos sectores de la comunidad universitaria se unieron a la marcha para defender al director, sin embargo, el procedimiento legal debe continuar para no caer en desinformación ni victimización, es decir, que se realice de forma objetiva sin fomentar las injusticias.

 

Te puede interesar: Realizarán exhumación del cuerpo de Debanhi para nueva autopsia