25 junio, 2022

Más del 81% del territorio mexicano continúa en sequía

  • CONAGUA confirma que la mayor parte de la república se encuentra en alguna condición de sequía.

Voto en Blanco (24 de mayo de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

De acuerdo con el ultimo reporte emitido por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) sobre el Monitor de Sequía de México, en estos momentos el 81.3% del territorio nacional se encuentra en alguna condición de sequía, lo que representa un aumento de acuerdo con la cifra emitida en la ultima quincena del pasado mes de abril misma que se ubicó en un 77.72%.

Intensidad de sequía

Es improtante resaltar que los niveles de sequía que considera la CONAGUA comienzan desde anormalmente seco (DO), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4).

De acuerdo con los niveles de intensidad de sequía manejados por esta comisión, hasta el pasado 15 de mayo, únicamente un 18.67% del país se encuentra sin afectación ante dicha escases de agua, sin embargo, estados como Aguascalientes, Baja California Sur y Coahuila son parte de las entidades federativas que presentan un mayor nivel de afectación.

Estados más afectados

Cabe resaltar que los estados que presentaron un aumento en sus niveles de sequía durante esta última quincena fueron Veracruz y Oaxaca, mismos que llegaron a una intensidad de sequía moderada (D1); Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Sinaloa alcanzaron un nivel de sequía severa (D2) y la península de Baja California al igual que el estado de Sonora llegaron a una sequía extrema (D3).

Por otra parte, zonas como el Estado de México y la Ciudad de México presentaron niveles muy bajos de afectación en comparación con el registro emitido los meses anteriores, sin embargo, la situación en la península de Baja California, Aguascalientes, Coahuila y Sonora es verdaderamente preocupante ya que el 100% de su territorio se encuentra en condiciones de sequía.

Estados sin afectaciones

Hasta el momento únicamente Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y la CDMX fueron las únicas entidades que no presentaron ningún nivel de afectación, es decir, de 32 estados que conforman la república mexicana únicamente 4 son los que no presentan una intensidad de sequía dentro del monitor presentado por la CONAGUA.

Puedes consultar el reporte realizado de acuerdo con el Monitor de Sequía de México en el siguiente enlace:

Monitor de Sequía

 

Te puede interesar: ¿Sabías que la contaminación ambiental mata