4 diciembre, 2021

MC propone penalizar el aborto forzado en EDOMEX

Voto en Blanco (12 de noviembre de 2021) || Redacción

Martín Zepeda Hernández, Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura Mexiquense, propuso dos reformas al Código Penal del Estado de México, una para legalizar el aborto voluntario durante las primeras 12 semanas de gestación y otra para tipificar el aborto forzado sin que importe la fase del embarazo.

De acuerdo con su explicación durante la sesión deliberante de este jueves, el fin de estas reforma es garantizar los derechos de salud sexual de las mujeres, evitar sanciones al personal médico y sancionar a terceros que actúen de mala fe para terminar con un embarazo.

Es de mencionar que como aborto forzado se entiende la interrupción del embarazo en cualquier momento sin el consentimiento de la mujer, y quien lo cometa recibiría penas de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a cuatrocientos días multa.

Además, si se emplea violencia física o moral se impondrán de cinco a 10 años de prisión y si lo causa un médico cirujano, comadrón o partera, enfermero o practicante, además de las citadas sanciones, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión u oficio por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

Finalmente, el legislador resaltó que los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California ya legalizaron el aborto antes de las 12 semanas de gestación, por lo que llamó a las y los legisladores a no ser omisos a las demandas sociales, pues no es un tema de botín político, generar ruido en los medios o ganar popularidad, sino de un tema que “nos convoca a trabajar de la forma más puntual, técnica y humana posible”

Te puede interesar: Abrirán santuarios de la Mariposa Monarca al público en EDOMEX